Schiaretti aseguró que el voto electrónico “acaba con el clientelismo”

El Gobernador de Córdoba sostuvo que permitirá dar “un salto importante de calidad”. Señaló que su incorporación será posible si se logra el consenso de todas las fuerzas políticas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió la semana pasada a los beneficios y facilidades que puede generar la incorporación del voto electrónico a los procesos electorales que se celebran en la provincia. Sin embargo, advirtió que deben darse varias condiciones para que pueda ponerse en marcha.

Juan Schiaretti

Durante un acto en la localidad de Benjamín Gould, donde el mandatario cordobés entregó aportes al municipio para obras de infraestructura básica, aseguró que la implantación de esa clase de tecnología representa “un salto importante en la calidad institucional”, ya que “acaba con el clientelismo y es más cómodo para la gente”.

No obstante, señaló que se deben cumplir dos condiciones para sumar al voto electrónico: que se logre un consenso entre todas las fuerzas políticas, “y que sea técnicamente factible, para no dar un paso más largo de lo que da la pierna porque nos podemos equivocar”.

El Gobernador hizo hincapié en que la responsabilidad de la administración y ejecución del sistema recaerá en manos del Poder Legislativo. ”Nosotros, junto a las demás partidos, podemos impulsar el voto electrónico. La Provincia, en caso de utilizarlo, aportará los recursos, pero quien debe garantizar la elección es la Justicia”.

Sin boletas

Una de las últimas experiencias de voto electrónico en Argentina se realizó en marzo de este año en Pinamar, cuando se eligió como intendente a Blas Altieri, quien estará a cargo del ejecutivo de la ciudad balnearia por cuarta ocasión. El proceso sirvió para probar la incorporación de tecnología a los actos electorales, e incluyó la instalación de 40 mesas en siete centros. Participaron 17.493 electores, y se unificaron padrones de varones, mujeres, nativos y extranjeros.