Quién se hará cargo de las pilas recolectadas por el Gobierno porteño

Greenpeace reclamó a las empresas productoras e importadoras que deben exportar con urgencia las 10 toneladas que deben ser tratadas en Europa o Canadá. De paso, le tiró un palito al macrismo

La organización ecologista Greenpeace demandó a las empresas productoras de pilas y baterías que se responsabilicen por la gestión de sus propios productos una vez que termina su vida útil. Además, les exigió que se hagan cargo legal y financieramente de las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que sean exportadas y tratadas en Europa o Canadá.

Para la ONG, esta situación es un claro ejemplo de lo que sucede en la mayoría de los municipios del país, “donde los gobiernos locales intentan dar una solución a un problema creciente sin el menor éxito, generando nuevos impactos ambientales e invirtiendo sus propios recursos”, señaló a través de un comunicado.

“Resulta preocupante que las empresas del sector se hayan desentendido del destino de los residuos que generan sus productos una vez finalizada su vida útil, no solo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en todos los programas de recolección de pilas y baterías a nivel nacional”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace.

También remarcó que esto no ocurre en los países donde dichas firmas tienen sus casas matrices, donde asumen la responsabilidad legal y financiera de la gestión de dichos residuos.

Cuando la Agencia de Protección Ambiental (APRA) porteña lanzó en 2009 el programa de recolección de residuos, Greenpeace señaló que era un grave error hacer cargo al Estado de la logística de recolección y de la gestión de pilas y baterías, y alertó sobre el peligro de informar públicamente que las pilas primarias pueden ser arrojadas y depositadas con la basura doméstica, ya que todas contienen componentes tóxicos y requieren un tratamiento diferenciado.

Con los ojos puestos en el Congreso

A fines de marzo de este año, el senador nacional Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de Ley para el tratamiento de la basura electrónica que apunta a la creación de la infraestructura necesaria para la gestión de los residuos bajo el concepto de “responsabilidad extendida del productor”.

De esa forma, se busca que los fabricantes contribuyan con un mejor diseño del equipamiento, a fin de que sea más sencillo su reciclaje. La idea es crear un Ente Nacional de Gestión que administrará el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y estará conformado por un directorio integrado por cinco representantes de los productores, dos del Consejo Federal de Medio Ambiente, uno del INTI, uno del organismo de mayor competencia en materia de industria y comercio y uno de la autoridad de aplicación que lo presidirá.


Más información: www.greenpeace.org.ar.