La robótica se puso al servicio del transporte en la Escuela Técnica ORT

Se realizó por primera vez en Argentina la competencia First Lego League, que convocó a alumnos de todo el país a resolver problemas de la vida cotidiana, a través de autómatas

La Escuela Técnica ORT fue la anfitriona de la primera edición local de First Lego League, una competencia de tecnología y robótica para jóvenes de entre 10 y 16 años, que propuso a los alumnos de todo el país crear autómatas capaces de resolver problemas de la vida cotidiana. El certamen se llevó a cabo el viernes pasado en la sede que la institución tiene en el barrio de Belgrano .

La competencia contó con la participación de 22 equipos

Durante las seis semanas previas al certamen, los 22 equipos que participaron analizaron los medios de transporte, sus problemas de seguridad y la utilización de la energía a través de soluciones inteligentes e innovadoras que sirvan como aporte para la comunidad. El día de la competencia presentaron una investigación teórica y un robot autónomo construido por ellos.

En diálogo con Canal AR Martín Bergadá, gerente general de Educación Tecnológica, representante de Lego Education en el país, afirmó que el certamen buscó que los chicos utilicen las distintas fuentes de información y se interioricen en cómo utilizar las tecnologías para simular una respuesta a problemas reales. “El foco fundamental es todo el proceso de aprendizaje que desarrollan durante los meses anteriores a la presentación”.

Por su parte Mario Cwi, coordinador del Área de Educación Tecnológica de la Escuela Técnica ORT, afirmó que la institución es la “sede natural” de este tipo de competencias por el fuerte hincapié que hace en los contenidos vinculados a la robótica. “Las TIC no son suficientes para mejorar la educación, por eso es necesario la presencia de los docentes y su apropiación de las herramientas informáticas”.

Las menciones en cada una de las categorías fueron:

Trabajo de Investigación

  • Escuela Técnica Nº4 de Don Torcuato – Equipo “EET Nº4”
  • Centro Educativo Nº5 Senador Alfredo Bertín (Pcia de San Luis) - Equipo “El Trapiche”
  • Colegio Nº4 Fray Luis Beltrán (Pcia de San Luis) - Equipo “Fray Luis Beltrán”

Juego del Robot
  • Escuela Técnica Nº4 de Don Torcuato – Equipo “EET Nº4”
  • Escuela Técnica Nº11 DE 6 Manuel Belgrano – Equipo “EETT Nº11 DE 6_2”
  • Escuela Técnica ORT Sede Belgrano – Equipo “Belgrano01”, y Escuela Técnica Nº32 DE14 Gral José de San Martín – Equipo “EETT Nº32_2”

Desafío Smart Move FLL 2010
  • Escuela Técnica Nº4 de Don Torcuato – Equipo “EET Nº4”
  • Centro Educativo Nº5 Senador Alfredo Bertín (Pcia de San Luis) - Equipo “El
    Trapiche”, y Escuela Técnica Nº32 DE14 Gral José de San Martín – Equipo “EETT Nº32_2”
  • Escuela EPED Nº1 Maestra Rosenda Quiroga (Pcia de San Luis) - Equipo “La Punta”


Más información: www.ort.edu.ar, www.legoeducation.us.