La Rioja entregó 60 mil laptops educativas de OLPC

Por Lucas Delgado
La presidenta Cristina Fernández viajó a la provincia para encabezar el anuncio. Los equipos se destinarán a alumnos de Nivel Primario de zonas rurales y urbanas de gestión estatal, privada y municipal

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer a La Rioja para encabezar el acto de entrega de 60.000 netbooks educativas que el Gobierno provincial compró de forma directa a One Laptop Per Child (OLPC). La inversión total fue de 12 millones de pesos y contempló el asesoramiento y capacitación a un grupo de educadores y personal técnico local. El acuerdo se enmarcó dentro del plan Joaquín V. González, que prevé dotar de laptops a toda la población escolar de Nivel Primario de las zonas rurales y urbanas de gestión estatal, privada y municipal. Además, es el primero que la organización firma con una provincia argentina.

1. Cristina Fernández 2. Rodrigo Arboleda 3. Martín Langhoff

La cartera provincial conformó 17 equipos de 2 personas que fueron capacitados por el personal de educación de OLPC, a cargo de Claudia Urrea, y el creador del software y presidente de Sugar Labs, Walter Bender, para que den a conocer los beneficios del proyecto educativo a sus pares. Asimismo, Martín Langhoff, director técnico de la Fundación, fue el responsable de brindar los contenidos específicos del hardware de las computadoras (ver nota).

Consultado por Canal AR, Kalil Nicholas, encargado operativo de la Fundación OLPC, afirmó que la capacitación es esencial para que los docentes puedan recibir el soporte necesario en el uso de las aplicaciones y el tipo de contenido que pueden crear con ellas. “Sería ideal que los equipos de trabajo en La Rioja puedan crear un portal en línea donde todos los docentes de la provincia presenten sus contenidos y los compartan con sus pares”, dijo.

Además, subrayó que el sitio podría estar abierto para que los chicos presenten sus creaciones con la XO y que los demás alumnos y maestros puedan acceder y utilizarlo como ejemplo. “A través del Wiki OLPC, acumulamos contenidos creados en muchos países que pueden servir de base para la creación de nuevos contenidos en La Rioja”.

Teniendo en cuenta los resultados positivos que experimentaron con las capacitaciones, y el entusiasmo que el gobernador de la provincia Luis Beder Herrera y el resto del equipo del programa Joaquín V. González, Nicholas señaló que a medida que madure el plan se deben involucrar las universidades y el sector privado. “Es un proyecto de igualdad social donde todos deben participar. Todo lo que vimos en La Rioja nos llena de optimismo”.

De reojo

En febrero, después de que la provincia hizo pública su intención de comprar los equipos a OLPC de forma directa, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) envió una carta al gobernador Beder para expresarle que si bien celebraban la inversión para achicar la brecha digital, estaban preocupados y disconformes con que no se realizó una licitación pública para la compra del equipamiento del proyecto.

En ese momento, Rodrigo Arboleda, CEO de OLPC, sostuvo a Canal AR que el suyo es un proyecto de educación, no de computadoras. “Damos la bienvenida a todas las entidades y empresas que quieran contribuir a que los chicos de Argentina puedan participar verdaderamente en el mundo del conocimiento. La demanda es tal y las necesidades están tan desatendidas que ojalá hubiera muchísimos más actores en el escenario para poder crear un plan de igualdad de oportunidades de acceso a la educación moderna, la que el Siglo XXI demanda”.

Otra de las críticas de la carta de CAMOCA fue que las laptops XO no cumplían con los requisitos necesarios para su aplicación las aulas argentinas, según el análisis realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en 2007. Por su parte, Arboleda expresó que la investigación se realizó en base a un prototipo no operacional: “La nueva versión, llamada v 1.5, tiene un procesador más rápido, con más capacidad de memoria DRAM y más memoria flash o NAND. Adicionalmente, tiene más y mejores aplicaciones educativas. Esto hace que nuestra computadora hoy día pueda ser considerada como double booting, es decir que pueda trabajar tanto en sistema Linux como en sistema Windows”.

Para leer la entrevista completa con Rodrigo Arboleda, hacé clic acá.


Más información: www.laptop.org, www.iparatodos.com.ar.