Se podrá cambiar de empresa de telefonía móvil, manteniendo el número

No habrá límites anuales para migrar de proveedor, pero no se podrá suspender un servicio cuando se inicie el trámite. Costará cinco pesos, y se calcula que empezará a implementarse dentro de un año

Luego de intensos debates y una batalla jurídica de por medio, el Gobierno Nacional reglamentó el derecho a cambiar de proveedor de telefonía móvil y mantener el número, proceso que se conoce como portabilidad numérica. La medida se publicó en el Boletín Oficial el 17 de agosto pasado, y establece que los usuarios tendrán que pagar hasta un máximo de cinco pesos.

La resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones estableció la creación de un comité integrado por representantes de las prestadoras, que no habrá un límite de cambios anuales, y que cada persona “podrá elegir por calidad y precio más conveniente”, y que no se podrá suspender el servicio si se empezó a cursar un reclamo de portabilidad numérica.

En su artículo 34, detalla que se podrá cobrar al cliente hasta un máximo de 100 PUT (pulsos telefónicos) por cada portación. Los 100 PUT equivalen hoy a 5 pesos, ya que el valor del pulso telefónico permanece congelado desde 2002.

Según explicó el secretario de Comunicación, Lisandro Salas, la modificación requiere una adaptación tecnológica que demandará cerca de un año y un costo de 40 millones de dólares, que absorberán las empresas licenciatarias.

En su página Web, la Comisión Nacional de Comunicaciones asegura que se trata de “una herramienta que promueve la libre competencia y favorece a los consumidores, eliminando la cautividad de una sola empresa sobre el usuario y promoviendo al número de teléfono como un signo de identidad único e intransferible”.