“Nos gusta trabajar con empresas de última tecnología para asumir riesgos”

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Néstor Nocetti, uno de los cuatro fundadores de Globant, habló con Canal AR sobre los últimos anuncios de la empresa que abrió oficinas propias en Resistencia y Rosario, donde planea invertir en total 30 millones de dólares en los próximos tres años. Destacó el espíritu de la firma, y que están a la altura de lo que se hace en Silicon Valley

Las últimas semanas fueron muy intensas dentro de Globant. Sucede que inauguró sus nuevas oficinas en Rosario y Resistencia, que ya emplean a un total de 120 personas, y anunció que en los próximos tres años tiene previsto invertir en ambas locaciones más de 30 millones de dólares. Según explicó a Canal AR Néstor Nocetti, uno de los cuatro fundadores de la empresa de desarrollo de software, la expansión en distintas zonas del país obedece a su anhelo de “llevar las oportunidades laborales adonde está el talento de nuestra gente”.

”Muchas de las cosas que se ven en Globant no se ven en otra empresa"

“Todos los fundadores de Globant somos del Interior (tres son de La Plata y uno de Mar del Plata), con lo cual vivimos el hecho de tener que relocalizarse laboralmente en Capital Federal. No es que esté mal, ni mucho menos, pero hubiera sido mejor tener la oportunidad de hacer nuestra carrera laboral en donde vivíamos”, recordó.

Bajo esa impronta, desde hace varios años viene ampliando el número de sus centros de desarrollo. Primero se instalaron en Tandil, donde cuentan con dos oficinas y más de 200 empleados, luego llegó el turno delas ciudades de La Plata, donde unas 500 personas se dedican a testear juegos y crear software, Córdoba, y en las últimas tres semanas se sumaron a la lista Rosario y Chaco.

- ¿Qué lugar ocupan estos últimos anuncios en la estrategia global de negocios de la empresa?

- Creemos que a medida que una empresa crece, tiene más valor. Es más apreciada por los clientes, puede trabajar en algunos casos con economía escala. Queremos ser reconocidos como la empresa líder que hace desarrollo de aplicaciones desde Latinoamérica. Por eso estamos yendo a lugares dentro del interior del país, y del resto de la región.

- Cuáles son los próximos objetivos en materia tecnológica de Globant, teniendo en cuenta lo cambiante y dinámico de este sector?

- Desde el comienzo, creamos propiedad intelectual para nuestros clientes. Vendemos servicios de desarrollo de software. Por ejemplo, nos contrata Google para que hagamos un software que por su cuenta comercializan, distribuyen, o hacen lo que quieren. Nos gusta trabajar con empresas de última tecnología porque queremos asumir riesgos. Hace tres años ayudamos a Google a desarrollar OpenSocial, el estándar abierto para redes sociales, así como aplicaciones con Android y iPad.

A través de este modelo de alta competencia, la firma considera que obtiene otra ventaja: el contar con recursos humanos dispuestos a innovar y dar un salto de calidad. “A la gente que trabaja con nosotros le gusta estar en la última ola, investigar y ser los primeros en desarrollar framework de código. Para poder hacerlo, tienen que estar como nosotros o en Silicon Valley”, dijo Nocetti

- ¿Cómo cree que puede destacarse la industria argentina de software a nivel internacional?

- Desde el día uno, decidimos que nuestras ventas iban a ser esencialmente de exportación. El grueso de nuestros clientes están en Estados Unidos e Inglaterra, los principales consumidores de outsourcing. Es difícil decir a donde debe ir la industria, ya que es muy amplio lo que se hace, pero veo una gran oportunidad para el talento argentino.

- ¿En qué sentido?

- Me gustaría ver que se trabaje para que ese pleno empleo que existe en la industria del software se mantenga, y así cada vez más gente elija formar parte de ella. El desafío es que los chicos se den cuenta de los beneficios de seguir este camino, donde hay muchas posibilidades de desarrollarse profesionalmente y tener una salida laboral.

Treinta millones de razones para progresar. Un alto porcentaje del dinero que destinará la empresa en Rosario y Chaco durante los próximos 36 meses estará destinado a pagar sueldos y otros costos. “Cuando abrís un nuevo location, se tiene que tener en cuenta la inversión en máquinas, servidores, el mobiliario, la conexión a Internet y el capital humano. No estamos en una industria que haya que comprar tractores”, concluyó el ejecutivo.

Las fotos de las nuevas instalaciones de Globant, disonibles en Canal AR en Facebook


Más información: www.globant.com.