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El plan de negocios de Recursos Humanos

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En la actualidad las empresas se encuentran muy cautelosas a la hora de invertir su dinero,  y el presupuesto  de gastos de cada departamento se encuentra bajo la lupa y con altas posibilidades de sufrir recortes.

El área de Recursos Humanos no es una excepción. Más aún, es probable que este sea uno de los primeros presupuestos en ser reducidos…y drásticamente si los profesionales del área no hacemos algo para evitarlo.

 

Los argumentos etéreos y subjetivos respecto de que debemos mantener a nuestro capital humano motivado y alineado en épocas de crisis (lo cual es 100% correcto) no serán suficientes a los ojos de un buen administrados que está acostumbrado a lidiar con cifras, proyecciones, indicadores y métricas cuantificables de cómo le está yendo en su negocio.

 

Es tiempo de medidas concretas, los profesionales de RRHH debemos dejar de decir que somos  “socios estratégicos” de las otras unidades y empezar a concretar nuestras ideas. Es tiempo de armar un “Plan de Negocios”. Todos los departamentos de la empresa tienen uno ¿Por qué no el área de Recursos Humanos?  Es fundamental que podamos trasladar nuestras ideas en acción y a la vez demostrar que hay un retorno de cada peso que se invierte en nuestra gente. Y para eso es necesario crear indicadores de gestión.

 

Un Plan de Negocios nos permite volcar la Estrategia de Recursos Humanos en un documento que muestra: ¿Cuál es la situación actual del área? ¿Hacia dónde queremos y podemos ir?, ¿Cómo llegaremos hasta allí?, ¿Quién hará que cosa y en qué tiempo?, ¿Cómo se controlará?, ¿Cuánto costará y cuáles son los riesgos que enfrentamos? y sobre todo ¿Cuánto ganaremos con todo esto?.

 

La clave es que volcando nuestras ideas en un Plan, reducimos la incertidumbre y facilitamos el cumplimiento de los objetivos del área. El plan entonces funciona como un mapa que nos muestra el camino.  Además de esto, se  estimula la formación de esquemas propios de trabajo, los cuales estarán  ajustados a los problemas reales de la empresa y de nuestra gente.

 

Recursos Humanos, como siempre tiene el desafío de coordinar los esfuerzos de la empresa y de su capital humano, y sobre todo poner a todos del mismo lado… Es increíble cómo plasmando nuestras ideas en números y objetivos concretos, se puede evitar caer en las típicas reducciones de costos asociados a lo más importante que tiene cada empresa: “su gente”.

Publicado por Agustina Paz el Lunes 8 de Junio de 2009
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