“Silicon Valley es el Disney de la tecnología, y es real”
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 6 de Abril de 2011Fernando Cuscuela es el CEO de ClickBunker, y a principios de marzo participó de una misión comercial en la bahía de San Francisco. Destacó cómo los prepararon para armar una presentación, hablar e incluso qué ropa usar. "Los inversores no esperan alguien con una remera, al mejor estilo Steve Jobs", dijo
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó y llevó a cabo una misión comercial a Silicon Valley con la intención de buscar inversiones para proyectos argentinos vinculados a distintas ramas tecnológicas. En total viajaron 13 empresas, que se repartieron en dos grupos que partieron rumbo al sur de la bahía de San Francisco el pasado 28 de febrero y el 4 marzo.

Fernando Cuscuela, CEO de ClickBunker, fue uno de los ejecutivos que participó de la propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, quien señaló a Canal AR que la experiencia “fue muy productiva” ya que las autoridades hicieron un trabajo muy intenso previo a subir al avión, a fin de prepararlos de la mejor manera.
A través de la consultora Global Tech Bridge, que está radicada en Silicon Valley y se dedica a preparar a empresas latinoamericanas a tener éxito ante potenciales inversores, capacitó a Cuscuela y sus pares en varias temáticas: cómo armar el power point, pararse delante de la gente y vestirse. “Es una cultura totalmente distinta a la nuestra. Había que ser muy especifico”, recalcó.
En concreto, trabajaron en la forma de arrancar y terminar una charla, titular cada uno de los slides siguiendo la regla tres cinco (no más de tres bullets en un máximo de cinco slides) y les recomendaron usar un pantalón y camisa, tal vez también un saco. “Los inversores no esperan alguien con una remera, al mejor estilo Steve Jobs. Él es único y los que fuimos allá nos teníamos que mostrar de una forma lo más correcta posible”, precisó el CEO.
Cuscuela destacó que esta modalidad “es súper marketinera y ajustada a resultados. Cada uno de los slides tenia llamar la atención. No es tan fácil porque acá estamos acostumbrados a hablar 25 minutos, con la posibilidad de ofrecer más detalles. Si logras ese impacto, después podes tener una entrevista individual de media hora”.
- ¿Qué les preocupa a los inversores de Silicon Valley?
- Lo primero, que lo que tengas en mano sea un producto innovador. El modelo de negocios queda en un segundo plano. No hay que preocuparse siquiera por cómo le va a generar el retorno de la inversión en los primeros cinco años. Ellos ven en cómo haces el dispositivo o servicio, la capacidad para generarlo y cuáles son las credenciales de los socios que están atrás. No aceptan que sea algo que ya existe.
- ¿Qué impresión le dejó este viaje?
- Me llamó la atención cómo manejan las inversiones. Es sorprendente que hablen de conseguir dos millones de dólares en menos de cuatro meses, algo difícil de lograr en Argentina en ese tiempo. Otra cosa rara es que cuando desarrollas algo, los inversores se pelean por apoyarlo. Vienen cinco, y vos elegís cual pondrá la plata. Allá es un commodity.
Cuscuela tuvo oportunidad de ver con sus propios ojos cómo los dueños del capital se involucran en el ecosistema universitario para ver las ideas del futuro. Lejos de la seriedad de una oficina, se juntan en un after hour, toman unas cervezas y escuchan las ideas de los futuros emprendedores. “Es el Disney de la tecnología, y es real. Hay gente que tiene una buena idea, y a los tres meses tiene los fondos para llevarla a cabo”, dijo.
Las dos presentaciones de cinco minutos que realizó ClickBunker le posibilitaron concretar una entrevista individual de media hora con un potencial inversor, con el que acordaron presentar en mayo una versión beta de su solución y en junio regresar a San Francisco para mostrarlo formalmente. Ahí se definirá si los apoyará económicamente.
Más información: www.clickbunker.com.