Ignite 2021: Un futuro resiliente y reimaginado y el siguiente ‘asombroso’ momento

Escribe Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de comunicaciones en Microsoft

Artículo publicado por Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de comunicaciones en Microsoft, en el News Center Microsoft Latinoamérica.

Todos tenemos momentos en los que nos damos cuenta de que el mundo se hizo más pequeño y nuestra imaginación se hizo más grande. Recuerdo la primera vez que hice un viaje internacional. Me subí a un avión en Cherry Point, Carolina del Norte, me dormí y desperté en Rota, España. El sentido de la edad y el tiempo para la ciudad, la comida, la cultura, era algo que nunca había experimentado antes, y mi perspectiva cambió al instante. El vuelo había sido un portal a un mundo nuevo por completo.

Cuando tuve mi primer teléfono celular, salí durante el almuerzo y llamé a uno de mis amigos desde el auto. “¿Adivina desde dónde te hablo?”, dije sin darme cuenta de lo transformador que se volvería ese invento, de que podría estar presente para alguien, sin importar dónde estuviera.

Tal vez ustedes lo sintieron cuando salió la primera Xbox. De pronto bromeaban a través de su diadema mientras anotaban otro punto a su amigo que estaba a 3 mil millas de distancia. De nuevo, la tecnología me ayudó a conectar, a estar presente de una manera que no había visto antes.

Esta es la forma extensa de decir que en este mundo hay ciertos momentos en los que se siente como si abrieran una puerta al cambio. Y que los avances en tecnología a menudo impulsan estos momentos.

Ahora más que nunca, necesitamos conferencias como Microsoft Ignite

Si este fuera cualquier otro año, ahora mismos se llevarían a cabo nuestros eventos de gira de Microsoft Ignite en persona en todo el mundo. En cambio, recibimos a más de 150 mil líderes y profesionales de la tecnología de manera virtual, para un evento de 48 horas.

Los desafíos del año pasado han obligado a este tipo de cambios. Y las cosas que nos han mantenido en marcha: los pedidos en la acera, la telemedicina, la manufactura remota, las videollamadas con miembros del equipo en el trabajo y miembros de la familia en casa, han dependido la mayoría de las veces en la nube pública.

Estas capacidades no fueron posibles de la noche a la mañana. Estuvieron disponibles cuando las necesitábamos gracias a una década de inversiones en nuevas tecnologías y nuevas ideas. Y adquirieron un nuevo significado e importancia en los últimos meses, a medida que innumerables innovaciones se colocaron en un camino acelerado. Así que ahora, como industria y como empresa, debemos reflexionar sobre lo que sigue. Debemos anticipar lo que el mundo requiere para continuar con su transformación digital y para seguir con la mejora de las vidas de las personas a través de la tecnología.

Como compartió Satya en su discurso de apertura, creemos que cinco atributos impulsarán la siguiente generación de innovación desde la nube: Primero, el cómputo ubicuo y descentralizado; segundo, los datos soberanos y la inteligencia ambiental; tercero, creadores y comunidades impulsados en todas partes; cuarto, oportunidad económica ampliada para cada miembro de la fuerza laboral global; y quinto, confianza por diseño. Si no pudieron unirse en vivo, los invito a mirar su conferencia a pedido.

La gente que viene a Microsoft Ignite está dedicada a estar a la vanguardia. Están aquí porque saben que el mundo continuará con su transformación digital, y porque saben que Microsoft está comprometido a habilitar a desarrolladores de TI, implementadores de TI y líderes de TI de todo tipo, con la plataforma y las herramientas que necesitan para estar listos para la siguiente disrupción.

Durante estos días, los guiaremos a través de cómo ese futuro ha comenzado a tomar forma en las industrias ahora, y les ofreceremos un vistazo a algunas emocionantes cosas que están por venir.

Y con eso, entremos en los pasos que damos hoy hacia esa visión, y comenzaremos con nuestro próximo gran “¡Vaya!”.

Adéntrense a una nueva realidad con Microsoft Mesh

Durante la conferencia de hoy, Alex Kipman reveló cómo traemos la realidad mixta a la colaboración a través de una experiencia inmersiva de discurso única en su tipo, entregada a través de la nueva plataforma: Microsoft Mesh.

En mis ejemplos anteriores, hablé sobre cómo tecnologías como los teléfonos celulares y los videojuegos conectados me dieron la capacidad de sentirme presente, sin importar la ubicación geográfica. Microsoft Mesh lleva esto al siguiente nivel. Es una plataforma de realidad mixta que crea una verdadera sensación de presencia. Las personas sienten que están en la misma habitación, incluso cuando se encuentren en diferentes continentes. Pueden interactuar con contenido 3D o entre ellos a través de aplicaciones habilitadas para Mesh en cualquier plataforma o dispositivo.

Comenzamos con la capacidad de viajar de manera virtual y reunirse con gente como si se hubieran subido a un avión y estuvieran sentados con ellos en una sala de conferencias. Pero como todo con Microsoft, esta es una oportunidad de plataforma para que el ecosistema construya sobre ella. Y las oportunidades para esto son en verdad ilimitadas. Una empresa de viajes podría crear una experiencia para que ustedes recorran de manera virtual las ruinas de la antigua Grecia, o una firma de arquitectura podría diseñar un edificio único en su tipo, al crear un modelo virtual que les permita a los miembros del equipo crear y colaborar, sin importar dónde residan; y en una planta de fabricación, un experto remoto podría trabajar de manera virtual junto a su colega. Como nuestros socios que nos acompañaron en la conferencia inaugural, Ocean X, los mejores científicos del mundo pueden colaborar desde cualquier parte del mundo, para crear nuevos descubrimientos desde una perspectiva compartida. Es en verdad interesante e inspirador imaginar lo que es posible.

Integraremos Mesh con Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365, y esperamos que nuestra comunidad de socios haga lo que siempre hace y cree una amplia variedad de nuevas y emocionantes experiencias en Mesh. Por ahora, es divertido soñar despiertos sobre lo que sigue.



El mundo del trabajo híbrido

Es posible que comencemos a regresar a las oficinas y aulas en 2021, pero no hay vuelta de regreso a nuestra realidad previa a la pandemia. Como escucharán de Jared Spataro en su sesión, la gente a menudo piensa en 2020 como el año en el que el trabajo se mudó a casa. Pero, en realidad, es el año en que el trabajo se mudó a la nube.

En un mundo híbrido donde la gente trabaja desde casa, la oficina o en cualquier lugar, necesitaremos soluciones basadas en la nube para mantenernos al día. Las empresas necesitan repensar los espacios de trabajo para adaptarse tanto a la presencia física como a la digital.

Microsoft Teams es una capa organizativa para todas las formas en que trabajamos, que proporciona los modos de comunicación, las herramientas de colaboración y la capacidad de extenderlo con otras aplicaciones y servicios. En Ignite, anunciamos Teams Connect, que brinda la capacidad de que múltiples organizaciones colaboren más allá de los límites de la empresa. También presentamos nuevas vistas de presentador en las reuniones de Teams, y nos basamos en el lanzamiento de febrero pasado de Microsoft Viva, nuestra nueva plataforma de experiencia de empleado. Vean los nuevos anuncios de Microsoft 365 y Teams.

Innovación y control continuos en la nube

Los servicios de nube se han vuelto más importantes que nunca para ayudar a las empresas a sobrevivir y prosperar en un mundo en constante evolución. Si bien el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad siempre serán la base de Azure, también trabajamos para hacer la plataforma mucho más útil y poderosa, para que nuestros clientes y socios puedan innovar con datos.

En Ignite, anunciamos muchas funciones nuevas y poderosas para desbloquear el poder de la nube. Azure Percept ayudará a los clientes a construir y administrar soluciones de IA en el entorno. Azure Synapse Pathway acelerará la migración de las cargas de trabajo a nuestro servicio de analítica ilimitada. Brindamos más opciones a Azure Purview para ayudar a los clientes a mapear y entender sus datos. El aprendizaje automático habilitado por Azure Arc para la nube híbrida ahora también está en versión previa. Azure Communication Services ahora interopera con Microsoft Teams.

La seguridad es prioridad de todos

En los últimos meses, hemos visto algunos ataques sin precedentes y sabemos que la seguridad es más crítica que nunca. Microsoft siempre trabaja para unir dos de sus superpoderes en seguridad: nuestro enfoque integrado de extremo a extremo y nuestras capacidades de IA y automatización, para abordar la seguridad desde todos los ángulos, a escala. En Ignite, anunciamos varias nuevas mejoras para impulsar a usuarios y organizaciones, y para proteger los dispositivos y los sistemas back-end.

Hay uno en particular por el que muchos clientes están bastante entusiasmados: Los usuarios de todo el mundo pueden alegrarse del hecho de que la autenticación sin contraseña en Azure Active Directory está ahora disponible a nivel general, lo que elimina la necesidad de contraseñas en muchas instancias.

Hay mucho más, incluidos los nuevos reportes Threat Analytics en Microsoft Defender y Secured-core, que llegarán a Windows Server y a dispositivos Edge para mejorar la protección contra las vulnerabilidades actuales y emergentes en la capa de firmware. También anunciamos que Teams soportará encriptado de extremo a extremo, lo que tiene muchos beneficios, incluida la protección de conversaciones sensibles en línea.

Entregar increíbles experiencias de clientes

Hoy más que nunca, las increíbles experiencias de cliente son el resultado de un esfuerzo coordinado en todos los puntos de contacto, desde la primera línea hasta el cumplimiento, desde la oficina administrativa al servicio. Esto requiere romper las barreras entre CRM y ERP, para asegurar que todos están capacitados para actuar sobre la base de la información de valor, innovar y adaptarse de manera rápida.

Juntos, Teams y Dynamics 365 ofrecen una plataforma unificada que une la colaboración y los procesos de negocios. En Microsoft Ignite, destacaremos nuevas integraciones para mejorar los flujos de trabajo en la organización, y nuevas capacidades de orquestación de la jornada del cliente en Dynamics 365 Marketing, para personalizar cada momento importante para los clientes en todos los canales y puntos de contacto.

También anunciamos una nueva aplicación, Dynamics 365 Intelligent Order Management, que permite a las organizaciones reinventar el cumplimiento omnicanal para satisfacer las complejidades de los pedidos y el cumplimiento, al tiempo que admiten nuevos métodos de entrega, como la recogida en la acera.

Experiencias de bajo código para facilitar la creación de soluciones transformadoras

Power Platform permite que todos, sin importar la capacidad técnica, construyan aplicaciones y automaticen procesos engorrosos. Y durante el año pasado, hemos visto una asombrosa adopción entre los desarrolladores ciudadanos que crean aplicaciones y automatizaciones de código bajo sin tener que escribir ningún código, y un uso cada vez mayor entre los desarrolladores profesionales que confían en el código bajo para mejorar su productividad junto con sus herramientas profesionales de desarrollo favoritas.

En Ignite, anunciamos dos actualizaciones clave de Power Platform. A partir del 2 de marzo de 2021, Microsoft Power Automate Desktop, que ofrece capacidades de automatización de procesos robóticos (RPA) que automatizan con facilidad el trabajo manual que consume mucho tiempo, estará disponible para los usuarios de Windows 10 sin costo adicional.

También anunciamos un nuevo lenguaje de programación de código bajo, de código abierto, llamado Microsoft Power Fx, un lenguaje para código bajo basado en Microsoft Excel. A través de fórmulas que ya son conocidas por cientos de millones de usuarios, Power Fx permite a un amplio rango de personas, desde usuarios comerciales a desarrolladores profesionales, aportar habilidades que ya conocen para desarrollar soluciones de bajo código.

Tres nuevas nubes de Industria

Hace unos días anunciamos nuestras inversiones expandidas en la industria con tres nuevas nubes para la manufactura, los servicios financieros y los sectores no lucrativos. Estas se unen a nuestra nube de atención médica, que ya estaba disponible, y a nuestra nube de comercio minorista, que se encuentra en la actualidad en versión previa pública.

¿Qué son las nubes de industria? Piensen en ellas como en nubes que pueden hablar el idioma de una industria. Nuestras nubes de industria ayudan a las organizaciones a tomar decisiones más rápidas e inteligentes, para que ustedes puedan ser más ágiles, más eficientes y obtengan valor más rápido de sus inversiones de nube. Todo esto tiene el objetivo de ayudar a las organizaciones a brindar mejores experiencias y valor a sus propios clientes y empleados.

En Microsoft Ignite, los clientes pueden aprender más sobre las nubes de la industria y cómo unirse en las siguientes versiones previas.

Acompáñenos en Ignite

Vaya, eso fue bastante, pero hay mucho más por venir esta semana. Si no pudieron ver todo en vivo, los invito a ver la conferencia de Satya a pedido, y revisar todo lo más destacado en nuestra página de noticias. Tenemos varias historias de clientes por compartir, y también hay más de 300 sesiones disponibles para ver de manera virtual.

(*) Frank Shaw: VP corporativo de comunicación en Microsoft


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores