Las cooperativas quieren ingresar en el mercado de la telefonía móvil

CATEL presentó su proyecto de telefonía móvil para prestar servicios de telefonía celular en pequeñas y medianas localidades de Argentina

Las cooperativas de telecomunicaciones acaban de expresar su firme voluntad de prestar servicios de telefonía celular en pequeñas y medianas localidades de Argentina, y nuceladas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) presentaron ayer en Pinamar los lineamientos de su proyecto de telefonía móvil, basado en un sistema experimental GSM.

Darío Oliver, presidente de CATEL, durante la presentación

Durante la presentación, de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como directivos de cooperativas de diversas ciudades del país, se realizó una prueba funcional en tiempo real sobre una red de testeo. "Se trata de un hecho inédito en el sector de las telecomunicaciones ya que es la primera vez que se pone a prueba una red GSM cooperativa de telefonía celular", aseguraron desde la cámara.

"Creemos en la libre competencia y en la dinámica de un mercado en el que cuantos más actores participan, mejor será el servicio que se le brinde al usuario en términos de precio y calidad", dijo Darío Oliver, presidente de CATEL. "La participación de las cooperativas de telecomunicaciones como operadores locales o regionales de Telefonía Celular puede contribuir al desarrollo de las localidades donde operan porque fomentarían la generación de valor a través de más y mejores servicios de comunicación y mayores puestos de trabajo, dado que los servicios móviles repercuten directamente en la productividad de las economías locales".

Licencias

Para que las cooperativas comiencen a brindar serivicios de telefonía móvil, el Estado Nacional debe brindarles una licencia de operación y asignación de frecuencias. Según explicaron desde CATEL, ya son seis las cooperativas nucleadas en CATEL que se encuentran finalizando el armado de los expedientes para solicitar formalmente a la Secretaría de Comunicaciones el otorgamiento de las licencias. Se trata de las cooperativas: Energía Eléctrica de Huinca Renancó, Telpin, TelViso, Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada, Eléctrica de Monte Limitada y Villa Gobernador Gálvez.

Sin ambargo, aún no se han brindado licencias a cooperativas debido a que no son favorecidas por las condiciones que fijó la Secretaría de Comunicaciones para la adjudicación de frecuencias. "Los requisitos económicos y de despliegue de red contenidos en el pliego no dejan lugar para la participación de operadores regionales, pequeños y medianos, que se encuentren interesados en brindar los servicios de comunicaciones personales y de radiocomunicaciones móvil celular en regiones y localidades determinadas de nuestro país", aseguró Catel en una carta enviada al organismo el años pasado.


Más información: www.catel.org.ar.