Provincia y la UNLP impulsan el proyecto E-Basura

En base al proyecto de la Universidad de la Plata, el gobierno quiere incorporar a municipios y concientizar a la gente

El subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Reale, junto al decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Javier Díaz, supervisaron el taller que la Provincia le cedió a la institución para ampliar el proyecto E-Basura, que viene desarrollando la Universidad con 50 personas.

En este espacio, los desechos electrónicos entre los que se encuentran equipos informáticos en desuso o computadoras dañadas, son reparadas, actualizadas y puestas a disposición de escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias.

"Avanzamos en concreto en el tratamiento de la basura electrónica o e-basura que produce el sector público con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata. Ahora queremos incorporar a los municipios y concientizar a la gente sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales", dijo Reale.

"Hasta el momento las actividades de reciclaje se realizaban en el Albergue Universitario pero el espacio, al ser reducido, comenzó a presentar inconvenientes a la hora de trabajar", explicó Díaz, y agregó: "lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y reducir la brecha digital y social de quienes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora. Hoy estamos entregando un equipo reciclado, en buenas condiciones y con capacitación".

Durante la supervisión del lugar también estuvieron presentes Martín Monsalvo, director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías de la provincia de Buenos Aires, Mauro Pisano, director de Desarrollo de Sistemas y Asistencia Técnica, y Viviana Ambrosi, directora del proyecto E–Basura, de la UNLP.


Más información: www.modernizacion.gba.gob.ar.