Rosario jaqueó al Plan Mi PC

Por Lucas Morando
La Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL) firmó un convenio con el Banco Municipal de Rosario para impulsar un plan alternativo al controvertido Mi PC Argentina. Tiene como objetivo no dejar afuera a los resellers de esa provincia, abrir el juego para que los "usuarios puedan elegir" y hasta dar créditos más convenientes que la iniciativa de orden nacional. Aquí, el plan que hoy le presenta Canal AR y mañana estará en boca de todos: conozca lo que este medio se tomó el atrevimiento de bautizar como el Plan "Mi PCEIL"

El plan Mi PC desató profundas contradicciones, opiniones y tensiones. Críticas a las dos empresas que más se beneficiaron con el impulso del Gobierno, la ira de los resellers que se quedaron afuera y las quejas de los usuarios que no pueden justificar un sueldo de 700 pesos necesario para acceder al crédito, fueron parte de innumerables crónicas sobre el tema.

Sin embargo, no todo es redención en el mundo de los negocios IT: hoy, un comunicado oficial de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL) anunció un convenio con el Banco Municipal de Rosario con el objetivo de torcer la arbitrariedad de Mi PC Argentina. "EL plan que impulsamos es mejor porque nosotros no le estamos imponiendo a nadie la compra de un modelo de máquina. Si alguien quiere renovar su PC, o sólo comprarse una impresora, a nosotros no nos interesa. Lo que sí nos parece importante es que el consumidor compre lo que necesita, que pueda elegir", disparó Fabiana Cereseto, tesorera del CEIL en diálogo con este medio.

Para decirlo más claro: una cámara del Litoral que nuclea resellers y empresas pequeñas, con el apoyo de un banco municipal está dando mejores condiciones crediticias y precios más accesibles para la inclusión digital que los que logró el Gobierno Nacional -con el apoyo de dos corporaciones- a través del Banco Nación, el Provincia y varios bancos privados.

Las empresas que sean parte de CEIL podrán ofrecer la posibilidad de vender en 36 cuotas cualquier PC -o producto- con un importe menor a los dos mil pesos. El único requisito para calificar para el crédito del Banco Municipal de Rosario por parte del cliente es que el precio de la cuota no supere el 25% de su sueldo: "La alternativa surgió porque la mayoría de los integrantes de nuestra cámara se quedó afuera del Plan Mi PC. Nosotros queríamos que nuestros socios puedan tener la posibilidad de financiar en condiciones similares. Sin embargo, creo que las condiciones crediticias que da el banco son mejores que las del Gobierno", explicó Cereseto.

"El trámite es sencillo, el vendedor va a contar con toda la información sobre la línea de créditos del Banco y gestionará ante ese organismo la financiación a nombre del cliente que va a comprarle la computadora. Una vez aceptado, el banco deposita el monto total de la compra en la cuenta del comercio y se encarga de debitar la suma mensual correspondiente a quien tomó el préstamo", explicó Eduardo Venturi, pro-secretario de CEIL.

Para ser socio de CEIL, como único requisito, hay que pagar una cuota mensual de 20 pesos. Por respeto a los socios existentes "y para evitar que sólo se anoten por lo beneficios y no por el espíritu gremial", los que quieran sumarse a CEIL exclusivamente por este beneficio, deberán abonar con la primer cuota 6 meses de plus.

La tesorera de la cámara, que también dirige un reseller que lleva su nombre, cree que Microsoft e Intel realmente buscaron hacer un negocio con el Plan ya que necesitan recuperar el espacio que estaban perdiendo en market share ante la venta masiva de computadoras más baratas con AMD y Linux. "Lo que sí me resulta incorrecto y hasta falto de ética es que hayan tenido el amparo del Gobierno. La brecha digital es un problema económico y social, no se soluciona poniendo una computadora en frente de cada usuario", concluyó.

Fuentes cercanas a los organizadores de Mi PCEIL comentaron a este medio que la cámara se encuentra en negociaciones con otros bancos –incluso algunos privados- para impulsar esta alternativa también en otras provincias de la zona.


Más información: www.ceil.org.ar.