Toshiba: "Las notebooks sin marca no competirán con nosotros"
13 de Julio de 2005La tendencia mundial enseña que la notebook terminará remplazando a la PC de escritorio. Sin embargo en la Argentina las diferencias de precios entre ambos y el poder adquisitivo del usuario masivo –por la depreciación del peso frente al dólar- aún no constituyen el mejor escenario para que se propicie la migración. Hace un mes se presentó en el país Whitebooks, un reseller que busca que en cada hogar haya un clon de notebook y ya está trabajando para ello. Sin embargo, para Pablo Tizado, gerente de la división Sistemas de Cómputo de Toshiba, las portátiles sin marca apuntan sólo un nicho del mercado que no le hace ruido –ni podría- a las grandes marcas
Este medio le acercó el 14 de junio pasado la presentación de Whitebooks, un reseller que buscaba introducir en el mercado local un nuevo concepto en cuanto al armado del clones: la integración de notebooks. Voceros de la compañía comunicaban que buscan consolidarse como el primer importador, distribuidor y proveedor de hardware exclusivo para la "fabricación" de computadoras portátiles de bandera blanca en la Argentina (ver nota). También este medio le acercó la noticia sobre las intensiones del mayorista Air Computers en el segmento de la notebooks de caja blanca (ver nota).
Hoy, Canal AR, le acerca en esta edición una breve entrevista con Pablo Tizado, gerente de territorio de la división Sistemas de Cómputo de Toshiba, quien explicó su visión del asunto.
- ¿Qué beneficios cree que tienen las notebooks de marca por sobre las notebooks sin marca?
- Las notebooks de marca cuentan con un respaldo de varios años de trayectoria, experiencia y reconocimiento tanto del mercado corporativo como de los clientes finales que reconocen y valoran nuestros productos. Ese prestigio aún tiene que ser ganado por las notebooks sin marca. Otra característica que beneficia a los equipos que fabrica Toshiba es que cuenta con 20 años de trayectoria desde el lanzamiento de la primera notebook.
- ¿Por qué el cliente debería comprar una máquina Toshiba y no un clon?
- Nosotros invertimos más de 2500 millones de dólares en investigación y desarrollo y en controlar la calidad de los equipos que lanzamos. También nos hacemos cargo del arreglo o sustitución de los componentes así como de la mano de obra; y además nuestros equipos cuentan con una garantía internacional, es decir que el que compra una Toshiba en Argentina puede validar la garantía en EEUU, Europa o Asia sin ningún cargo. Esto es fundamental para alguien que viaja con su equipo. En el caso de las notebooks sin marca seguramente tendrán que esperar a regresar a la Argentina para poder validar la garantía.
- Se pueden ver nuevas iniciativas en el armado local de notebooks ¿Cree que existe realmente en Argentina un mercado incipiente de notebooks sin marca?
- Creo que existe un mercado incipiente de computadoras portátiles en general y que los fabricantes de notebooks sin marca están viendo esto como una oportunidad de acceder a un segmento de potenciales usuarios en donde los fabricantes tradicionales no están presentes. Por eso no creo que vaya a haber una fuerte competencia entre ambas, creo más bien que las notebooks sin marca se posicionaran en un segmento de precios y nicho de usuarios en donde no competirán con los fabricantes tradicionales y en donde los fabricantes no están dispuestos a competir. Mientras esa barrera nos se cruce creo que habrá oportunidades para todos e impulsará el crecimiento del negocio de portátiles aun más.
- Según Trends Consulting e IDC la mayoría de los usuarios prefieren el respaldo de una marca por los motivos que usted mencionó antes. ¿Por qué cree que la otra minoría podría preferir una notebook sin marca?
- Coincido con las apreciaciones de ambas consultoras en cuanto a la percepción de los usuarios de portátiles. Ya se trate de equipos de marca o sin marca, el valor de los mismos aún no hace que sean equipos masivos. Entonces el cliente que va a invertir mas de $ 3500 en una computadora buscará la que le brinde mayor respaldo y confianza. Sobre todo aquellos usuarios que requieran sus equipos para llevarse de viaje o dar presentaciones. No obstante seguramente las ofertas de precios en portátiles sin marca harán más tentador estos productos y captarán un segmento de usuarios que antes compraban un desktop clon y ahora encontraran un producto portátil con buena performance, wi-fi, etc., a un valor más accesible.
Más información: www.toshibalatino.com.