Europa se prepara para la TV móvil

Por Darío Drucaroff, desde CeBIT
Se espera que para el año 2010 el mercado global de teléfonos celulares con TV integrada cuente con 120 millones de aparatos (hoy posee 8 millones). Durante la feria CeBIT, que se está desarrollando en Alemania, los principales fabricantes aseguraron que en 2006 se definirá un estándar que impulsará el mercado. Conozca en esta nota con qué modelos las empresas planean introducir la TV Móvil

El instituo de investigaciones denominado Strategy Analytics (SA), elaboró un informe que asegura que el mercado global de celulares con TV incorporada, que hoy cuenta con 8 millones de unidades, crecerá a 120 millones de aparatos en el año 2010, representando el 10% del mercado total de celulares. No falta tanto para 2010, aunque probablemente en Argentina el servicio de TV móvil será lanzado varios años más tarde.

En Europa se espera que 2006 sea el año de despegue para la TV móvil. Si bien ya existen proyectos piloto en países como Inglaterra, Finlandia, Francia y España, aún falta que el continente se defina por un estándar. Así lo aseguran las empresas fabricantes de celulares en CeBIT -la feria dedicada a las TICs que se está desarrollando en Alemania- que ya están mostrando sus nuevos productos.

Durante el evento, LG Electronics anunció que lanzará al mercado europeo en mayo de este año su línea de teléfonos DMB (Digital Mobile Broadcasting). El modelo LG-V9000, compatible con GSM (2G), GPRS (2.5G), y servicios UMTS (WCDMA) (3G), carga con la responsabilidad de introducir el concepto de TV mobile al público interesado. Tiene una pantalla LCD incorporada de alta resolución de 2.2 pulgadas, permite ver televisión por tres horas seguidas.

Samsung también tiene sus novedades móviles en Alemania: la empresa está presentando sus teléfonos SGH-P900 y SGH-P910, ambos dedicados a la TV móvil. Sin embargo, el mayor anuncio de la empresa en este segmento fue su SGH-i310, el primer celular con un disco rígido de 8Gb. El mismo -disponible en Europa en la segunda mitad del año- combina una cámara digital de 2 megapixel y un reproductor MP3, que con semejante espacio en disco permite llevar con uno aproximadamente 2.000 canciones. Además, viene con Windows Mobile 5.0, un puerto USB, Bluetooth, una ranura microSD y TV output.

Por su parte, BenQ-Siemens puso sus fichas en su nuevo modelo EF81, que junto a la imagen de Ronaldo busca seducir al público. Posee un novedoso diseño ultra delgado y una carcaza de magnesio. Provee funcionalidades UMTS y dos displays a color, además de una cámara digital para lo que se conoce como video telephony, videoconferencia por teléfono. La compañía lanzó desde enero 12 nuevos teléfonos celulares, con variadas funcionalidades, y dedicados a distintos mercados.

Otra de las compañías que está impulsando la TV móvil es Nokia, que luego de varios proyectos piloto en Europa junto con proveedores de contenidos y operadores de telecomunicaciones concluyó que existe una real demanda del servicio por parte del público. Su teléfono N92 representa la nueva visión de la compañía hacia la TV mobile, un aparato con una resolución de pantalla de 320 x 240 pixel y 16 millones de colores.

Sagem es otra de las compañías que presentó a la TV móvil como su última novedad. Su teléfono my900 posee ecnología EDGE y UMTS, una pantalla de 320x240 pixels, dos cámaras digitales: una para videollamadas y otra para sacar fotos de 2 megapixel.


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