Varsavsky se interesó en la Buenos Aires de banda ancha

Por Darío Drucaroff
En diálogo con Canal AR, el reconocido gerente de Educ.ar, Alejandro Piscitelli, aseguró que el empresario Martín Varsavsky desde España demostró un gran interés por el proyecto anunciado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, para conectar cada rincón de la Ciudad de Buenos Aires con banda ancha gratuita. El empresario calculó que para poner banda ancha en toda la ciudad a través de su ya conocido proyecto FON se necesitarían entre 50 mil y 100 mil routers inalámbricos

Ayer, durante la inauguración del I Foro de Ciudades Digitales organizado por la empresa Prince & Cooke, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman anunció que presentará una iniciativa para conectar cada rincón de la Ciudad de Buenos Aires con banda ancha gratuita. Diversas ciudades en Estados Unidos y Europa ya han planteado esta iniciativa, y son variadas las formas posibles de implementación.

Si bien no se dijo más al respecto, Canal AR dialogó hoy con Alejandro Piscitelli, gerente de Educ.ar, quien aseguró que el empresario Martín Varsavsky desde España demostró un gran interés en el futuro proyecto. "Se lo comenté a Martín Varsavsky ayer, y ya está en contacto con la Ciudad. Él está desarrollando el proyecto FON tanto en París como en Londres. En Madrid hay una iniciativa que ya está funcionando -no tiene mucha potencia pero está funcionando más o menos bien- y Varsavsky se interesó", dijo Piscitelli. "Espero que el proyecto FON, a través de la Ciudad, pueda implementarse".

Según Varsavsky, para poner banda ancha en toda la ciudad se necesitarían entre 50 mil y 100 mil routers inalámbricos, "así que no es un proyecto fácil. Sin embargo, le pareció interesante que se lanzara, y yo le he pedido una entrevista a Telerman, así que probablemente charlemos la semana que viene o la otra para hablar de esto y otras cosas", continuó el gerente de Educ.ar, quien estará viajando la semana próxima al MIT para continuar evaluando el proyecto One Laptop Per Child.

- ¿Conocés algunos detalles del plan que Telerman quiere llevar a cabo?

- No se cómo lo imagina la gente de Telerman, y tampoco cuál es el grado de colaboración que van a dar las telefónicas, porque de alguna manera, cuando decís que querés cubrir toda la ciudad, no sólo estás cubriendo los espacios abiertos, sino también los cerrados. ¿Qué pasa con la gente que paga por su conectividad? En fin, hay cuestiones que se deben resolver. En algunas ciudades la idea es que el Estado le pague una subvención a los ISP, porque éstos perderían clientes. No se cuál es el formato técnico político, pero el anuncio de Telerman me pareció más que auspicioso y positivo, y el hecho de que Varsavsky enseguida se interesara por el tema y ya esté charlando con ellos me parece muy auspicioso también.


Más información: es.fon.com.