"RFID se implementará masivamente en el corto plazo en Argentina"

Por Nayla Simone
"Entendemos que esta tecnología se va a usar masivamente en el corto plazo", comentó Alan Gidekel, director comercial de Telectrónica, empresa que trabaja en la implementación de tecnología RFID, y quien tomó la iniciativa del lanzamiento del primer manual de RFID editado en Argentina.

“Uno de los recursos más valiosos de las organizaciones en nuestro tiempo es la información. La excelencia de empresas es altamente dependiente de sus sistemas de información, y su éxito o fracaso se mide en función de su eficiencia en la administración de los mismos”. Así comienza el prefacio del primer manual de RFID editado en Argentina.

“Entendemos que esta tecnología se va a usar masivamente en el corto plazo”, comentó Alan Gidekel, director comercial de Telectrónica, empresa que trabaja en la implementación de tecnología RFID, y quien tomó la iniciativa del lanzamiento del manual. Tal vez el caso más popular, y con el que se inició la movida más fuerte, tiene que ver con la cadena Wal-Mart, que en Estados Unidos comenzó el proceso exigiendo a sus 100 mayores proveedores que incluyan las etiquetas en sus productos. Sin embargo, en la sede argentina, según comentó Gidekel, “no saben no contestan”, y agregó: “Nos sorprende que las principales cadenas de retail no estén interesadas. Están expectantes, pero aun no están interesadas”.

Meses atrás, en diálogo con Canal AR, Sandra Harriague, gerente de cuenta para América Latina de Zebra Technologies, comentaba que “un taller inicial para estudiar las oportunidades para adoptar RFID cuesta 15.000 dólares, mientras que la instalación del sistema piloto a escala, puede costar alrededor de 100.000 dólares”. A pesar de esto, Gidekel explicó hoy que por lógica, los precios en poco tiempo bajarán, teniendo en cuenta que “los estándares ya están y el costo se relaciona con la escala, y la escala con la estandarización”.

Una lectura válida es pensar quién iniciará el recambio en Argentina, para que de una vez por todas el polémico código de barra de los 90´ pase a la historia. Y tal vez así se entiende la pasividad de los retails al respecto. ¿Proveedores o cadenas? Se estima que una vez que se inicie la masificación del uso de las etiquetas, los supermercado, por ejemplo, se beneficiarán a costa de los proveedores. Las cadenas de retail actualmente puede que especulen con esto, quedando únicamente a cargo de ellas el costo de la lectura.

Telectrónica hoy está trabajando en dos pruebas piloto en Argentina que se están desarrollando con tecnología de Zebra Technologies, (soluciones de impresión en demanda para el mejoramiento del negocio) y Symbol Technologies, (compañía especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad empresarial) en las empresas Zucamor y Argen Pool. En el caso de la primera, ya se está pasando a la segunda fase, en la que el fabricante de envases y cartón corrugado eligió a uno de sus clientes estratégicos a quien lo proveerá de la tecnología a cambio de la difusión del uso de RFID.

El ejecutivo también explicó que cada implementación es única, y debe estudiarse en forma particular. Existen casos en los que de antemano se sabe que la radiofrecuencia no va a funcionar, como los productos con líquidos o metales. O por qué no pensar en los cambios de infraestructura necesarios para la migración ¿Valen la pena? Según Gidekel, “cuándo se evalúen las ganancias que actualmente se pierden por quiebre de stock se entenderá que la migración vale la pena”.

“Actualmente buscamos el liderazgo en la implementación de esta tecnología. Por eso nos pareció importante difundir a través de un manual en español, un resumen de los usos que tiene el RFID. Es importante que se conozca porque hay falsas expectativas con esta tecnología”, comentó el ejecutivo. Los ejemplares se regalarán a los clientes de Telectrónica en forma gratuita y la tirada inicial es de 1200 manuales.