Por un sistema nacional de innovación productiva

Por Darío Drucaroff
La CESSI presentó a inversores cinco proyectos que participaron de la iniciativa EmpreTIC. Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, opinó sobre cómo fortalecer un sistema nacional de innovación productiva. Dijo que para esto son cuatro los factores clave a tener en cuenta: la capacidad para producir conocimiento útil, la capacidad nacional para utilizar el conocimiento, la articulación entre quienes producen conocimiento y quienes lo utilizan, y las condiciones del entorno

Ayer se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires FinanTIC Forum, un evento organizado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) con el objetivo de reunir con la comunidad financiera a los más destacados emprendedores tecnológicos que participaron de la iniciativa EmpreTIC, también organizada por la cámara.

Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó durante el evento que para que Argentina sea competitiva se necesita fortalecer un sistema nacional de innovación productiva, y que para esto son cuatro los factores clave a tener en cuenta: la capacidad para producir conocimiento útil, la capacidad nacional para utilizar el conocimiento, la articulación entre quienes producen conocimiento y quienes lo utilizan, y las condiciones del entorno, que principalmente son la estabilidad y el financiamiento.

Y aquí se encuadra la importancia de FinanTIC, ya que impulsar la innovación -la alteración del orden establecido- es una actividad de riesgo y necesaria, y cuanto más riesgoso es un negocio, mayor es la tasa de interés para financiarlo. De lo anterior se deduce que para fortalecer un sistema nacional de innovación productiva es más que importante contar con un activo mercado de capital de riesgo.

La creación de la Fundación Sadosky, que pronto se decretará, la financiación de actividades de generación de conocimiento a través de las universidades y del CONICET y el FONTAR son algunos de los ejemplos que Del Bono citó como acciones del Estado para fortalecer un sistema nacional de innovación productiva.

EmpreTIC

EmpreTIC es un ambiente generado por la CESSI para "inspirar, formar, guiar, a los emprendedores en la implementación de sus proyectos". Durante el año trabajó con 22 proyectos, de los cuales el 60% nacieron en la Ciudad de Buenos Aires. En total, participaron 56 emprendedores, que tuvieron que desarrollar nueve módulos teórico-prácticos sobre cómo armar un plan de negocios, un análisis FODA, de marketing, finanzas, etc. También contaron con una tutoría semanal y personalizada, y participaron de siete desayunos con referentes de la industria.

Para finalizar el año de trabajo, la cámara presentó en FinanTIC Forum cinco proyectos seleccionados para que sus responsables lo expongan frente a inversores y empresarios, y por un sistema de votación se eligió al proyecto del año. Quienes participaron fueron Tecnosophy, Proda Software, Sur Emprendimientos Tecnológicos, Spam Ignorer, Inngen Informática.

El elegido por el jurado fue Spam Ignorer, un sistema antispam basado en tecnologías de reconocimiento de remitentes seguros, actualmente implementado en un ISP y fabricado por dos personas, que según aseguraron durante la presentación tienen como objetivo captar mercados en todo el mundo.

Carlos Pallotti, presidente de CESSI, felicitó a los cinco proyecto, y les aseguró que de FinanTIC Forum se van con la financiación de sus proyectos prácticamente asegurada. Por su parte, Omar Vigetti, coordinador de EmpreTIC, explicó a Canal AR que suele haber dos tipos de inversores: aquellos que, sean o no del rubro, poseen dinero disponible para este tipo de proyectos, y, por otra parte, empresarios ya consolidados en el sector que vean en estas iniciativas complementos de sus negocios.


Más información: www.cessi.org.ar/empretic.