El ESI abrirá un centro en el polo IT de La Plata

El principal laboratorio informático de la UE instalará en la ciudad bonaerense el ESI Center Cono Sur para participar en los procesos de certificación para la exportación de software hacia mercados internacionales

En marzo de 2008, el European Software Institute (ESI), uno de los principales laboratorios informáticos mundiales en materia de calidad de programas, abrirá en el polo tecnológico de La Plata el ESI Center Cono Sur. Desde allí, la fundación internacional sin fines de lucro se encargará de gestionar junto a universidades, empresas y organismos gubernamentales, la generación de proyectos de I+D+i, y la prestación de servicios ligados a la calidad en los procesos de desarrollo de software.

La ESI es uno de los principales partners en certificaciones CMMI, un equivalente a las normas ISO aplicadas a la programación informática. Formarán parte del centro el Grupo Tekne, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), entidades que impulsaron la creación de la unidad.

Canal AR se comunicó con Gerardo Renzetti, director del Grupo Tekne, recientemente nombrado por ESI como representante para el Cono Sur en el Consejo Directivo en Europa: "La apertura del centro es un trabajo que venimos gestionando hace 14 meses. Ya tenemos a muchas universidades y empresas adentro. Estamos esperando, por un lado, a que el Estado confirme a través de qué organismo se va a definir, y por el otro, aguardamos el ingreso de las cámaras interesadas".

Renzetti aseguró que ya iniciaron conversaciones con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como también se reunieron con Miguel Calello, presidente de la CESSI, para presentar la propuesta e intercambiar opiniones.

En declaraciones al medio platense El Día, Armando De Giusti, decano de la facultad de Informática de la Plata, dijo: "La Argentina registra cierto atraso en materia de aplicación de las normas de control de calidad del software producido en el país. Los fabricantes tienen que recurrir a Europa para obtener la certificación de sus productos, lo que termina encareciendo enormemente los costos de las compañías". Con el establecimiento de un ESI Center en el país, los costos de certificación tenderían a reducirse.

"Abrir un centro de control de calidad en argentina se traduce en una enorme ventaja competitiva para las empresas de la región, ya que les permitirá fabricar y exportar software a todo el mundo achicando la inversión en certificación. Además, obtener el certificado de producción de software bajo la norma CMM en el país representará sin dudas un incentivo para el crecimiento las compañías del cono sur", finalizó el decano.


Más información: www.grupotekne.com.ar.