Salta: la comunidad libre repudia alianza de Gobernador con Microsoft

Por Leandro Piñeiro
Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con el gigante del software para desarrollar un plan de gobierno electrónico en la provincia. Los usuarios de software libre manifestaron que no hubo debate previo ni llamado a licitación

Hace tiempo que la lucha entre software libre y privativo ha dejado de ser sólo una cuestión restringida a los especialistas informáticos para expandirse hacia otros ámbitos de mayor alcance, como la educación o la política. Esta vez, el escenario de un nuevo episodio de la batalla fue Salta, a raíz de un acuerdo tecnológico que su Gobernador cerró con una empresa multinacional.

Urtubey (derecha) firmó sin debate y desoyendo consejos

Resulta que la semana pasada, Juan Manuel Urtubey, máxima autoridad de la provincia norteña, y Gustavo Ripoll, gerente local de Microsoft, sellaron una alianza a través de la cual el gigante del software se comprometió a proveer las tecnologías necesarias de asesoramiento para el desarrollo de políticas provinciales en materia de gobierno electrónico, firma digital, compras electrónicas, educación, seguridad informática y modernización del Estado.

Además, la multinacional prestaría asistencia para la evaluación de tecnologías que faciliten a la Provincia relacionarse en forma más eficiente con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y empresas, transparentando sus diferentes procesos de gestión, indicó el comunicado oficial. Por otro lado, se determinó que la Secretaría de la Función Pública, encabezada por José Matías Posadas, sea el organismo encargado de implementar los acuerdos necesarios con la compañía.

Ante esta decisión, la comunidad libre puso el grito en el cielo, asegurando que desde el entorno del gobernador jamás se promovió la apertura a un debate que fomentara un intercambio de ideas para discutir cuál sería el mejor camino a tomar. En este caso, ni siquiera se llamó a licitación pública.

Peor aún, los defensores del código abierto recordaron que Urtubey, cuando todavía era Diputado Nacional y se perfilaba como candidato a Gobernador, había presentado un proyecto de Ley al Congreso de la Nación solicitando el uso prioritario de Software Libre en la administración pública. ¿Qué sucedió en el medio?

Entre los opositores a la alianza se encuentra Diego Saravia, concejal del Frente para la Victoria. En una entrevista que concedió al medio Noticias Iruya, el político definió a Urtubey y Posadas como “funcionarios de tercera línea de Microsoft”, y calificó de “preocupante” que se “esté pensando entregar la política TIC” a “una multinacional ampliamente cuestionada en todo el mundo por sus prácticas monopólicas” y que se involucre en estas acciones de lobby, directamente a la figura del gobernador en ello, sin ningún tipo de debate político ni público previo”.

En otras palabras, lo que más repudia la comunidad es que no se haya expresado cuál es el papel que la gobernación asignará a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salta, y que ni siquiera se haya evaluado el impacto que tendrán estas políticas tecnológicas en la sociedad, un tema muy sensible para la mayoría de los militantes libres.

En este sentido, los defensores del open source llaman a que los ciudadanos exijan al gobierno salteño la derogación del acuerdo y que se haga un llamado a la adopción del software libre y estándares abiertos en la administración pública.