Mapuche 2, un fruto del trabajo entre empresa y universidad

Por Leandro Piñeiro
Smartsol lanzó la nueva versión de su sistema cotizador para la industria gráfica. La compañía participa del Programa Integral de Desarrollo de Mercados de la UTN

A fines de mayo, en una presentación realizada dentro del Auditorio de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Smartsol anunció el lanzamiento de su nuevo software destinado a empresas gráficas Mapuche 2. Se trata de un sistema cotizador que realiza presupuestos para trabajos de imprenta offset plana y digital, diseñado especialmente para empresas con un mínimo de 3 y un máximo de 50 empleados.

La particularidad de este producto reside no sólo en sus versátiles prestaciones, sino en el proceso que concluyó en su creación. Smartsol, cuyo fundador es Orlando Brea, un egresado de la UTN, participa dentro del Programa Integral de Desarrollo de Mercados de la Facultad: una herramienta creada ante la necesidad de brindar apoyo institucional y profesional a los graduados y alumnos de la FRBA que desarrollaban productos y servicios innovadores.

Si bien el desarrollo fue creado exclusivamente por la compañía, la casa de altos estudios brindó durante todo el proceso asesoramiento en materia comercial para identificar las oportunidades de la compañía en nuevos mercados. “Al estar dentro de la Unidad de Vinculación Tecnológica, la Universidad nos brinda el ámbito ideal para que podamos trabajar”, comentó a Canal AR Lorena Izzo, de Smartsol.

Radiografía de Mapuche 2

El software, definido por su creador como de semi-a medida, apunta específicamente a las pequeñas y medianas empresas, y además de realizar presupuestos, permite almacenarlos en una base de datos para su posterior gestión. Entre sus características principales, Mapuche puede realizar cotizaciones múltiples, enviar presupuestos al correo del cliente desde el sistema sin necesitar de otra aplicación externa, y hasta realizar los trabajos tomando plantillas previas como base.





“Básicamente, lo que hace nuestro producto es mejorar y agilizar la presupuestacion: un proceso muy complejo que implica varios pasos. El software realiza el cálculo automáticamente de los costos y lo que tendrías que cobrar al cliente. Además, tiene una ventaja importante que es la personalización. Esto incluye la programación a medida de los cálculos de costos para cada proceso e insumo que la empresa utiliza para realizar sus trabajos, teniendo en cuenta su forma de presupuestar", destacó Izzo.



Por otro lado, Mapuche incorpora herramientas de business intelligence para la toma de decisiones. Por ejemplo, puede diferenciar entre los valores cotizados y los de aprobación, la cantidad de proyectos rechazados, vencidos y aprobados, la ganancia promedio de los presupuestos aceptados, la cantidad de trabajos vencidos sin aprobación y hasta diferenciar los precios de insumos en determinados períodos.





Su costo de implementación oscila entre los 4.000 y 7.000 pesos, dependiendo de las horas necesarias de personalización y cantidad de puestos de trabajo. La distribución e implementación corre por cuenta de Smartsol. “Nuestra meta es llegar a fin de año con 100 instalaciones. Creemos que Mapuche 2 es la punta del iceberg para desarrollar otros módulos en el área administrativa”, concluyó Izzo.


Más información: www.smartsol.com.ar, www.mapuche2.com.ar.