La comunidad del software libre festeja el inicio de Wikimanía

Colaboradores de proyectos Wiki del mundo se dan cita a la conferencia de proyectos de conocimiento libre que en 2009 desembarcaría en Argentina

Hasta el 19 de julio, cientos de voluntarios y entusiastas afines a los proyectos de Wikimedia se reunirán en el histórico centro del conocimiento, la Biblioteca de Alejandría, Egipto, para asistir a la edición 2008 de Wikimanía. Se trata de la conferencia oficial anual de los proyectos de conocimiento libre, incluyendo entre ellos a Wikipedia, la enciclopedia de conocimiento libre más extensa construida hasta el momento.

Imágenes de la histórica Biblioteca de Alejandría, en Egipto

Las conferencias y discusiones de este año harán foco en tópicos como el impulso de la colaboración pública, los proyectos de software libre, conocimiento libre, tecnologías wiki y educación libre, bajo el lema "Cambiando la forma de la sabiduría".

Desde la primera edición realizada en 2005 en Frankfurt, Alemania, el evento ha servido como una gran oportunidad para que los voluntarios de proyectos, miembros de la Fundación Wikimedia y entusiastas se encuentren para discutir sobre tecnología, su impacto y el futuro de los proyectos de conocimiento libre basados en tecnologías wiki.

La Argentina estará representada por una delegación encabezada por Patricio Lorente, que viajó a Egipto para presentar y difundir la planificación de Wikimanía 2009. El presidente del capítulo local de Wikimedia tendrá la misión de difundir la próxima edición del evento, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, dentro del predio del Centro Cultural San Martín.

Cabe destacar que la conferencia es considerada por sus organizadores, un grupo de voluntarios locales, como una oportunidad para que la población pueda explorar la experiencia del conocimiento libre y la construcción colaborativa, así también como incentivar el crecimiento de los proyectos de Wikimedia en sus propios idiomas.

Las ediciones anteriores de Wikimanía se realizaron en Frankfurt, Alemania (2005), Boston, EEUU (2006) y Taipei, Taiwan (2007). Como cada año, Wikimanía es posible gracias al apoyo financiero de sponsors que facilitaron la participación de delegados de diferentes partes del mundo, incluyendo Argentina.


Más información: wikimania2008.wikimedia.org.