El MIT diseñó una plantilla con sensores para evitar caídas y accidentes

Se trata de un dipositivo capaz de detectar irregularidades en el balanceo y apoyo de los pies para prevenir tropiezos y dolores articulares

Cuando Erez Lieberman, un prestigioso investigador del Massachusetts Institute Of Technology, comenzó a realizar, a pedido de la NASA, una serie estudios e investigaciones sobre los problemas de balanceo en los astronautas cuando regresan de sus misiones espaciales, jamás imaginó que su descubrimiento podría ser aplicado al ámbito cotidiano.

El iShoe de Lieberman podría ser aprovechado por personas de avanzada edad

El dispositivo en cuestión fue bautizado como iShoe y consiste en una plantilla equipada con múltiples sensores que miden la distribución de la presión en toda la planta del pie. A esto le agregó un algoritmo capaz de analizar los datos recibidos. Lieberman aseguró que su invento podría ayudar a los médicos a realizar diagnósticos sobre el balance de las personas para evitar accidentes.

“Las personas sufren pérdida gradual del balance, la osteoporosis, y otros factores que pueden llevar a que caigan al piso”, dijo el investigador. El iShoe también es capaz de analizar la información y enviarla a una base de datos médica, y hasta puede activar una alarma para alertar a familiares o conocidos al momento que la persona ha sufrido una caída.

Lieberman y sus estudiantes están probando el dispositivo sobre 60 voluntarios con el objetivo de crear un patrón de comportamiento que les permita predecir y evitar los riesgos de accidentes.

El científico y los demás encargados del proyecto están tramitando las patentes del descubrimiento, que será compartida junto a la NASA, el MIT y Harvard. En abril, el grupo había obtenido 50.000 dólares al ganar una competencia organizada por Lunar Ventures para costear los gastos iniciales del start up.