La UTN de Córdoba desarrolló un software de e-learning para estudiantes

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Consiste en una simulación para analizar y encontrar la solución a las principales dificultades que enfrenta la industria informática. Está pensado para que también se implemente en empresas

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba y Motorola desarrollaron un software de e-learning orientado a estudiantes de ingeniería. Basado en una metodología de prueba y error, permite analizar y encontrar la solución a los principales problemas que tiene la industria informática.

1. El software que desarrolló la UTN Facultad Regional Córdoba

Colaboraron 14 compañías, que se sometieron a diferentes evaluaciones para poder determinar sus principales problemas y debilidades. En base al análisis de esos datos, se dio contenido a la simulación, con la cual personas de la universidad o de las empresas pueden evaluar dificultades y hallar la forma de mitigarlas, dentro de un entorno controlado.

"Si bien se trata de una primera versión o prototipo del software, la idea es que los estudiantes ´aprendan haciendo´. La simulación les permite equivocarse e ir corrigiendo esos errores, hasta obtener el resultado correcto", aclaró a Canal AR Diego Rubio, gerente del área de calidad y procesos del Centro de Desarrollo de software de Motorola en Córdoba, quien a su vez se desempeña como docente de la UTN.

Además de brindarle a los alumnos la posibilidad de experimentar y analizar situaciones de la vida real, también se orientará a apoyar a aquellas compañías que aportaron información, tratando de hallar soluciones a los problemas que padecen.

Según el académico, el objetivo es migrarlo hacia algún framework de e-learning más avanzado, y en los próximos años, buscar una plataforma más sólida. Respecto a la patente, afirmó que aunque no es una cuestión sobre la que hayan avanzado, no hay motivos para dudar de que será compartida entre la casa de estudios y Motorola.

Un equipo de investigadores

El proyecto demandó en total unos 20 meses de trabajo. Participaron de forma directa 11 personas, incluyendo egresados y docentes de la UTN, un experto en e-learning de la Universidad Nacional de Córdoba y personal de Motorola.

Aunque la Universidad Tecnológica Nacional y Motorola vienen colaborando en distintas iniciativas conjuntas, fue el primer proyecto formal de investigación entre ambos.

"La industria tiene resultados para compartir con la universidad, y ésta brinda no sólo capacitación sino un entorno para realizar ciertas tareas de forma objetiva y con una metodología. Nuestro foco está en mejorar esa relación y que alimente al mercado, para tener una industria informática más fuerte", concluyó Rubio.


Más información: www.frc.utn.edu.ar.