Review Intel Pentium DualCore E5200

MaximoPC evaluó un producto que entra en el sector muy económico. Se trata de un Core2Duo disfrazado de Pentium

En esta ocasión, MaximoPC evaluó un producto que entra en el sector muy económico. Se trata de una variante que por el nombre puede llegar a asustar a más de uno, sin embargo, es básicamente un Core2Duo económico disfrazado de Pentium. Se trata del E5200.

Presentación:

Aquí lo tienen, antes de pasar a mostrarles las fotos, vamos a aclarar el tema de nombres, aquí parece que Intel quiere seguir el mismo camino de NVIDIA de confundir a sus consumidores, el hecho de que nombren como Intel Pentium DualCore y Celeron a sus productos económicos da para confusión. Sin embargo, queria aclarar, que para los Pentium DualCore actuales, se trata bésicamente de un Core2Duo con menor Cache y FSB mas bajo (200Mhz) y para su serie Celeron es básicamente un Core2Duo con uno de sus Cores desactivados.



El producto vino con la caja tipica.



Aquí encontramos al Cooler de Intel, el nuevo Cooler que acompaña a casi todos sus productos de ahora en mas, incluso los nuevos Core2Quad de la serie Q9xx0 llevan este micro-cooler.





Lo que no se aprecia en las fotos es que además de perder su núcleo de Cobre en el centro, el espesor (altura) del Cooler es casi nulo, o bien Intel tiene mucha confianza en sus procesadores de 45nm o bien se estan queriendo ahorrar toneladas de material.





Aquí lo tienen, no hay nada nuevo en su aspecto físico que valga la pena comentar.

Especificaciones Técnicas:

Veamos las especificaciones técnicas de este nuevo producto buatizado Pentium Dual Core E5200

  • Clock de CPU de 2.5Ghz
  • Velocidad de Bus: 800Mhz
  • Multiplicador (Ratio/Clock): 12.5x
  • Tamaño de Cache L2: 2Mb
  • Tecnología de Manofactura: 45nm
  • Core Stepping: M0
  • Diseño de Consumo Termal: 65w
  • Especificación Termal: 74.1 C
  • Rango de Voltaje: 0.85V - 1.3625V

Como pueden ver, todo lo que hace a un excelente Core2Duo, exceptuando los 2Mb de Cache, con lo cual, este se parece básicamente a una versión mejorada del Core2Duo E4x00, además, Intel incorpora en estas partes además del C1E el C2E, C3E y C4E que le confieren modos mucho mas profundos de Deep Sleep para que el procesador conserve aún mas su consumo y así sean partes extremadamente frescas a la hora de su utilización. Si tenemos en cuenta al producto meramente como una oportunidad de Overclocking, es excepcional ver un multiplicador tan alto de 12.5 en una velocidad de Bus de apenas 200Mhz, ya que esto significa que tendremos toda la libertad de hacer como nosotros querramos a la hora de realizar Overclocking. Aquí en el Lab sin incurrir en un Overclocking extremo, pudimos obtener unos hermosos 3.66Ghz subiendo el voltaje de 1.15V (default) a 1.25V, el bus a 333Mhz (default para el motherboard) y su multiplicador a 11x, cualquier valor mayor a este nos trajo problemas y no queriamos subir el voltaje por arriba de 1.3V con lo cual, nos conformamos con 3.6Ghz, ustedes no? es mas de 1Ghz adicional, excelente no les parece?

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • 2 x 1Gb Corsair DDR2-1142
  • Gigabyte X38-DQ6 (425x8)
  • Seagate 320Gb SATA2 HDD
  • PowerCooler PS-850HE 850W
  • Radeon HD4870 512Mb

Programas Informativos:
  • CPU-Z
  • Sandra 2009 Lite

Tests Sintéticos:
  • 3DMark2001SE
  • 3DMark03
  • ScienceMark 2.0: Molecular Dynamics
  • Cinebench R10

Timedemos Juegos:
  • Crysis CPU Benchmark
  • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

Realtime:
  • GRID


Programas Informativos

CPU-Z

Veamos cómo luce el procesador en default.



Como pueden ver, el E5200 carece de SSE4.1 como era de esperarse y tampoco soporta de Virtualización por Hardware, es claro que es un producto económico y como tal, estas opciones estan fuera de la cuestión.



El tamaño de Cache en esta serie es exactamente igual al del Core2Duo serie E4x00 por lo cual, tenemos mayor Clock y mayores posibilidades de Overclock por un mejor precio, no se puede pedir mas.



Las memorias, por default trabajando en 800Mhz DDR2



Aquí lo tienen con Overclock activado en toda su expresión, tan solo subiendo el voltaje y bus un poco, a 3.6Ghz este procesador debería ser un verdadero monstruo, si tenemos en cuenta su precio inicial, a muchos se les hará agua la boca.



A este clock las memorias ya se encontraban trabajando a 1066Mhz, mas adelante en el review, veremos que clase de Performance arroja con este Overclock.

Sandra 2009 Lite

Veamos primero los resultados en Default de este procesador en Sandra 2009



La performance de este procesador a 2.5Ghz es bastante precaria, esto se debe a que principalmente esta compitiendo con un Tri-Core de AMD en este gráfico y que el bus y memorias se encuentran a un Clock realmente bajo.



Podemos ver que la Performance en la mayoria de los casos se encuentra donde debe estar, con un Core2Duo E8200 trabajando a 2.6Ghz obteniendo una performance ligeramente superior, producto de su mayor clock y bus de operación.



La efiencia inter-Core en este procesador es muy buena, observen el excelente nivel de Latencia entre-Core que logra superar al del E6700, siendo un Core2Duo mas desactualizado.



La performance en MultiMedia es excelente, si bien queda atrás, todos sus hermanos tienen mayor Clock con lo cual esto es de esperarse.



La performance de RAM sufre considerablemente producto de un bus muy bajo y la RAM corriendo a 800Mhz

Tests Sintéticos

3DMark2001SE

Veamos, ahora sí, los resultados en nuestro primer benchmark, de ahora en mas, incluiré los resultados con Overclocking.



Un resultado excelente en default!



Observen el poder que este procesador tiene cuando se realiza Overclocking, sencillamente descomunal, pasa de ser uno de los mas timidos en default a ser uno de los mas potentes cuando se realiza Overclock, incluso ganandole a un Core2Quad con el Doble de Cache.

3DMark03

Veamos qué ocurre ahora con el 3DMark03



Sencillamente excelente!



Aquí el Phenom 9350e no sabe donde esconderse, incluso en Default, pero cuando aplicamos Overclocking este procesador se convierte en una bestia incontrolable, obteniendo 50.000 puntos!

ScienceMark 2.0: Molecular Dynamics

Veamos que pasa en el ScienceMark.



El resultado en Default es algo alto, pero veamos que ocurre cuando lo comparamos con los demás.



Tenemos casi un empate con un procesador QuadCore de Intel corriendo a 2.33Ghz, sin embargo, vean lo que ocurre cuando elevamos su clock a 3.66Ghz, es claro que esta aplicación no usa mas de 2 Cores de lo contrario los Core2Quad deberían estar obteniendo resultados por las nubes.

Cinebench R10

El CineBench R10 es excelente para medir la performance Single vs MultiCore.





A la izquierda tienen el resultado en Default y a la derecha con Overclock, observen el incremento en cada resultado en particular.



El E5200 incluso se atreve a compararse con un QuadCore Phenom corriendo a 2Ghz, esto es lo que ocurre cuando utilizamos aplicaciones Multi-Core en AMD, lo que vengo comentando hace rato, su ineficiencia en aplicaciones multi-core es sinceramente asombrosa, de otra forma, como se explica que un procesador economico de Intel logre empatar a un procesador QuadCore de AMD en un Benchmark que depende en un 50% en resultados de Multi-Procesamiento y el Cinebench en verdad usa todos los Cores que pueda encontrar en el sistema, observen ahora el resultado final del Pentium Dual Core E5200 con Overclock, sinceramente delicioso, puede superar facilmente a un QuadCore de Intel a 2.33ghz gracias a su enorme Clock, sin embargo, aquí vemos lo que es un QuadCore de Intel a 3Ghz y la gran eficiencia en procesos que usan todos los Cores como les comenté.

Timedemos Juegos

Crysis CPU Benchmark

Pasemos al sector Gaming, primero con Crysis.



Nuevamente queda en evidencia la excelente performance de este pequeño, empatando un QuadCore Phenom en Default, sin embargo, vean el resultado con Overclock, casi empatando un Core2Quad Q8200 corriendo a 3.15Ghz, excelente!!

Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

Veamos si el Prey opina lo mismo.



La primera victoria para el Phenom aquí, sin embargo, nuevamente queda atrás una vez que se considera el overclocking con un resultado bestial de 160.3 FPS.

Realtime

GRID

Veamos que pasa en el GRID en Realtime.



Aquí obtenemos nuestra segunda derrota ante el Phenom, aquí el GRID claramente se siente mas comodo teniendo mas Cores que Clock y el resultado se corre a favor, sin embargo, esto es solo mientras no realicemos OC, vean el resultado con OC.



Una delicia, sobre todo si tenemos en cuenta que un Overclocking de este tipo en este procesador viene prácticamente gratis, sin el menor esfuerzo, ya que usamos una velocidad de Bus totalmente estandar en 333Mhz.

Conclusión:

Si tenemos en cuenta el nivel de Performance que este producto ofrece a su Clock default de 2.5Ghz, este producto es aún mucho más interesante que lo que fue el Core2Duo E4x00 en toda su familia completa, si a eso le sumamos el hecho de que es básicamente un Wolfdale con opciones desactivadas, menos Cache, un Bus de operación mas bajo y un mayor multiplicador de operación, este procesador es decididamente una verdadera oportunidad para no dejar pasar, es casi garantizado que estos pequeños corran en niveles de Clock de 3.4Ghz en adelante, debido a que están basados en Wolfdale a 45nm.

Un procesador simple, con excelente performance en Default, excelentes posibilidades de Overclocking a un precio realmente bajo automaticamente convierten a un producto en un éxito total. No caben dudas, si estabas entre un Phenom o Core2Duo economico, se hace obvio cual es la mejor opción en la actualidad.

Puntos Fuertes:

  • Excelente performance en Default
  • Multiplicador altísimo lo que confiere gran comodidad a la hora de utilizarlo para Overclocking
  • Arquitectura de 45nm basada en Wolfdale ideal para Overclocking
  • Temperatura y estructura Térmica muy baja, no requiere de Cooler adicional incluso a Clocks de 3.6Ghz
  • Voltaje de operación bajísimo, tan solo 1.15V

Puntos Débiles:
  • Se desactiva SSE4.1 y Virtualización por Hardware, ya que es un producto economico.

Premio Best Choice