Innovación tecnológica, sinónimo de excelencia académica

Por Lucas Delgado
Patricia Hall, jefa de Sistemas, expresó que el Plan de Tecnología apunta a mejorar la calidad educativa mediante la aplicación las TICs en la gestión y el ámbito universitario

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) hizo público que desde 2005 están implementando un Plan de Tecnología, que busca encontrar el punto exacto de cooperación entre los avances de la industria informática con la excelencia académica. Durante el período transcurrido hasta la fecha la casa de estudios se mantuvo en diálogo con partners como Hewelett Packard, Logicalis y CISCO, diseñando en conjunto un “traje a medida” para los requerimientos demandados para mejor calidad institucional-educativa.

1. Sergio Zambrano 2. Gastón Daurat 3. Juan Uranga

“Promover la innovación tecnológica, aplicándola a la gestión y al ámbito académico”, es el factor que las autoridades académicas toman como diferenciador en relación a la calidad de la enseñanza.

Según Patricia Hall, jefa de la División de Sistemas de UADE, el crecimiento que fue experimentando la casa de estudios en los últimos años superó las capacidades del sistema operativo que utilizaban. Por esa razón decidieron construir uno propio que permitiera una mayor interacción entre administrativos, académicos y estudiantes.

"Entre las primeras iniciativas del plan se encuentra el Proyecto Informática Aleph (PIA), un sistema de gestión universitaria, llevado adelante en conjunto con HP, que vino a reemplazar a un predecesor de aplicación más compleja en términos de adaptación a los cambios, que con el crecimiento experimentado por UADE, no podía responder correctamente", explicó Hall.

Sergio Zambrano, gerente general de Consultoría para la Práctica de Aplicaciones de HP, comentó que esta empresa adaptó un servicio entendiendo las necesidades requeridas. "Refleja el modelo de gestión, guardando un fuerte sentido en lo que es eficiencia administrativa orientada a la excelencia académica”.

El ejecutivo continuó diciendo que PIA es una aplicación Web basada en SOA, desarrollada sobre las best practices para proyectos de gran porte y pensada para facilitar las tareas cotidianas.

Gracias a la implementación de WiFi en todo el Campus educativo se pueden realizar operaciones desde cualquier punto del predio, incluso con la utilización de HandHelds, proyecto PIA Mobile. Ahora los alumnos y docentes tienen la posibilidad de acceder mediante dispositivos móviles especiales y convencionales que brindan la posibilidad de interactuar entre ellos o bien buscar contenidos, realizar consultas fuera de los horarios de cursada y distribuir gratuitamente los documentos relacionados con cada cátedra.

Por otra parte, el pasaje a telefonía IP, gracias a la participación e infraestructura de CISCO, logró unificar las comunicaciones, compatibilizando sistemas de correo como Oultook para recibir mensajes de voz, e-mails, faxes y realizar video llamadas.

Al respecto, Gastón Daurat, sales director de Logicalis, comunicó que dar wirless con un entorno seguro para acceder desde distintos dispositivos e integrarlos al mismo tiempo con la telefonía IP, produce una plataforma que ayuda a brindar servicios.

“Nosotros vemos que la implementación de TICs permiten a la educación dar una mejor calidad de enseñanza y también más y mejores servicios. Y esto no es un tema menor porque son esos alumnos los que van a ser el futuro profesional de nuestro país”, expresó Juan Uranga, gerente comercial de CISCO.


Más información: www.uade.edu.ar.