Un nuevo formato de documentos mejora la educación a distancia

El Colegio Universitario IES de Córdoba renovó su confianza en la tecnología de Adobe para crear un nuevo formato de Textos Interactivos Digitales, que proponen una nueva metodología de estudio e interacción entre estudiantes y docentes

Con la intención de mejorar la calidad de los materiales educativos y la interacción entre estudiantes y docentes, el Colegio Universitario IES de la provincia de Córdoba, que ofrece la modalidad de educación a distancia, optó por la tecnología de Adobe. Juntos desarrollaron un nuevo formato de documentos denominado TID (Texto Interactivo Digital), una conjunción entre un texto digital tradicional y un CD multimedial, cumpliendo, según sus autoridades, con las necesidades de innovación, exigencia y seriedad, sin descuidar la pedagogía y la contención del alumno.

1. Juan Dragotto 2. Equipo de diseñadores de IES

Según Juan Dragotto, director de Multimedios, “IES propone un nuevo sistema de material de estudio, donde el texto se combina con multimedia, imagen, sonido, animación y video, ensamblados dentro de una interfaz intuitiva y amigable que además brinda herramientas de estudio y conectividad con docentes y tutores en las distintas materias de las carreras que se dictan en el instituto”.

Asimismo, agregó que uno de los mayores beneficios que les brindó la interfaz de Adobe fue “el poder contar con herramientas de diseño de un gran potencial que nos permitiera focalizarnos en lo pedagógico-creativo sin temer por limitaciones tecnológicas y de este modo llevar a cabo nuestro TID”.

Para la confección de estos documentos el Colegio utiliza tabletas Wacom, que junto con Illustrator CS3 sirven para el armado de los story boards que los diseñadores se encargan de transformar con Photoshop y Flash en animaciones o infografías.

Desarrollos creativos

Esta modalidad de textos permite una interacción diferente e innovadora proponiendo una nueva forma de estudiar y de consultar a los docentes. Cada estudiante podrá enviar un mail especificando con qué párrafo, multimedio, o audio tuvo problemas, mejorando también la actividad que el tutor pueda brindarle.

Para 2011 el Colegio planea convertir todos sus documentos del Área de Diseño de Multimedia a este formato, que demandó más de 10 meses de intenso trabajo entre equipos multidisciplinarios. Además, está pensado para poder ser exportado a dispositivos móviles o portátiles, tales como PDA o similares. Por lo que los estudiantes podrán acceder a los contenidos sin necesidad de estar frente a una computadora.

Según Dragotto, la confiabilidad en la marca, la capacidad de incorporar y modelar la complejidad de los procesos del Instituto y el crecimiento corporativo que les ofreció Adobe hicieron posible la renovación de su compromiso en la elección de un trabajo conjunto, que continuará con otros proyectos como las comunicaciones institucionales, el sitio Web, entre otros.


Más información: www.adobe.com/la.

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