San Luis comprobó que las TICs en el aula mejoran el nivel académico

Ayudar a elevar el rendimiento de los alumnos de primaria en lengua y matemática. Las escuelas que obtuvieron mayores logros recibirán pizzaras digitales y computadoras como premio

La Universidad de la Punta (ULP) dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en noviembre de 2008, a alumnos de escuelas primarias que participaron del proyecto “Todos los chicos en la red”, que tiene como objetivo mejorar el nivel de aprendizaje y reducir la brecha digital, a través de computadoras y software didáctico.

1. Alicia Bañuelos 2. Ya se entregaron 2.386 computadoras portátiles

Todos los establecimientos que estuvieron incluidos en el análisis fueron divididos en tres grupos: aquellos en los que cada chico y docente tiene computadora (Grupo saturación); los que recibieron el software en la sala de computación de la escuela y conectividad (Grupo laboratorio); y los que no recibieron ni computadora ni software (Grupo testigo).

En comparación con las mediciones realizadas al inicio del proyecto, los datos demostraron que la presencia de tecnología en el aula influyó positivamente en los niveles de aprendizaje. En el tercer grado lograron mejorar casi un 15% las respuestas correctas en lengua, y un 9,14% en matemática, mientras que en sexto lo hicieron en un 17,17% y un 5,30% en las mismas asignaturas.

El informe realizado por la Fundación Centro de Estudio de Políticas Públicas se basó en el modelo propuesto por el Ministerio de Educación y los estándares internacionales PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
Según Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y ministra de Progreso de San Luis, "estos resultados son importantísimos para demostrarnos que estamos en el camino correcto, y que hay que continuar trabajando muy de cerca con los maestros, los chicos y las familias, para elevar los niveles de educación de la provincia, a través del uso de la tecnología".

Más allá del aula

También se realizaron entrevistas a padres, docentes, directivos y miembros de la comunidad para conocer en profundidad la incidencia del proyecto en todos los grupos de aprendizaje. Uno de los aspectos más reiterados fue la sorpresa de los padres causada por la inmediata modificación de las actitudes y hábitos de sus hijos, a raíz de la entrega de mini laptops.

Asimismo, al analizar las páginas a las que accedieron las máquinas, se observó que no sólo los chicos incursionaron en el mundo digital, sino que sus padres también empezaron a dar sus primeros pasos tecnolóigicos.

Incentivos para el desarrollo educativo

Las escuelas con una mejora promedio mayor al 10% en los exámenes recibirán como premio una pizarra digital para cada grado. Para aquellas a las que sólo se les había entregado el software, y que superaron ese porcentaje, se donará una computadora para cada alumno y docente.


Más información: www.ulp.edu.ar.