Más de la mitad de las PyMEs tienen pensado invertir en tecnología

El 71% de los dueños y responsables de sistemas evalúo que un software le serviría para la organización administrativa contable, y el 50% que le sería útil para todas las áreas operativas. Tienen grandes dificultades para acceder a financiamiento

Con la intención de entender mejor las necesidades actuales de las pequeñas y medianas empresas, Microsoft realizó junto a Total Argentina un estudio que ahondó en su entorno cultural, el vínculo con la tecnología y la relación con las cámaras a las que pertenecen. Según el documento, más del 50% de las PyMEs tiene pensado invertir en IT.

1. Viviana Konstantynowsky 2 . Javiern Neumann

La investigación se dividió en dos etapas. Una cualitativa, con 20 entrevistas en profundidad a dueños y responsables de sistemas de firmas con entre 25 y 250 PC, y por otro lado, una cuantitativa, sobre una muestra de 224 organizaciones.

A partir de este trabajo, quedó en evidencia que los propietarios de las PyMEs, pese a que desean ser considerados como empresarios, quieren controlar todas las variables de su compañía. Se ven como “sobrevivientes” acostumbrados a superar tiempos adversos, por lo que la actual crisis es “una más del montón”, precisó Viviana Konstantynowsky, gerente de Negocios y Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Argentina.

El estudio dividió a los dueños en tres categorías:

  • Reacios y conservadores (23%): Rechazan el cambio y están a favor de una organización vertical. Su pensamiento es: Si las cosas funcionaron bien hasta ahora, para qué cambiarlas.
  • Pragmáticos (59%): Aceptan la posibibilidad de incorporar tecnología, siempre y cuando los ayude a mejorar. Son realistas y miran siempre los números, o sea, la relación costo-beneficio.
  • Innovadores (18%): Son personas más jóvenes, conscientes de que el cambio siempre les va a aportar algo al negocio.

Cada uno por su lado

El documento también concluyó que como las PyMEs fueron pensadas por un solo individuo, tienden a ser muy individualistas, y a la hora de incorporar personal se inclinan por familiares que le inspiren confianza, en lugar de una burocracia que les resulte desconocida. “Se manejan como islas. Cada una se ocupa de sus problemas y se caracterizan por la poca asociatividad. Además, descreen de las cámaras a las que pertenecen”, dijo Konstantynowsky.

Sin embargo, más allá de que piensan que transitan caminos diferentes al resto, tienen varios puntos en común. Por ejemplo, sus principales problemas son cómo aumentar las ventas y generar más clientes, mejorar la comunicación con sus partners, y por último, bajar costos y elevar la productividad. En este sentido, el 71% de los entrevistados evalúo que un software le serviría para la organización administrativa contable, mientas que más de la mitad lo aplicaría a todas las áreas operativas.



Los fondos, todo un tema

Una de las características de las pequeñas y medianas empresas es que se auto sustentan. Cuando llega la hora de invertir, recurren a capital propio. Sólo el 15% declaró que pudo acceder a algún tipo de financiamiento. Cuando se les consultó si tienen pensado incorporar tecnología, el 50% dijo que sí, el 33% que lo estaba analizando, y sólo el 17% mostró su negativa. “Es importante resaltar que a pesar de que no accedieron a créditos, están dispuestos a sumar hardware y software”, expresó la ejecutiva.

Un servidor = una notebook

Tomando en cuenta que la penetración de servidores en las PyMes es baja: se da en 6 de cada 100 empresas, desde el gigante del software sostuvieron que es un nicho de oportunidad, y el camino para que las firmas locales alcancen mayor competitividad. ¿Por qué no invirtieron hasta ahora en estos equipos? Falta de recursos (41%), alto costo inicial (33,7%) y falta de conocimiento (32,4%).

Según Javiern Neumann, director de la unidad de Negocios Servidores de Microsoft para Argentina y Uruguay, deben ayudar a los dueños de las empresas a ver qué beneficios reales le generará esta tecnología. Por ejemplo, al no contar con un dispositivo de ese tipo sufren de retrasos de impresión y traslado de información, problemas de acceso a sistemas contables, o pérdida de datos.

A fin de sacar provecho a ese contexto, Microsoft lanzó Windows Server 2008 Foundation, una nueva categoría de servidores diseñados exclusivamente para las compañías con 15 o menos usuarios. Tiene la capacidad de ejecutar aplicaciones empresariales, bases de datos, hosting y otras funcionalidades. Y se destaca por su precio. Hasta el momento, el desarrollador vendía licencias de software para servidores por unos 1.000 dólares, sumado a otros 500 dólares por el hardware. Era un valor un tanto elevado para cualquier PyME. En cambio, esta nueva categoría de servidores (hardware y software) se consigue desde 700 dólares (más IVA).


Más información: www.microsoft.com, www.total-argentina.com.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores