Investigadores cordobeses analizan cómo implementar el voto electrónico

Un equipo de la Universidad Nacional de Villa María estudia la posibilidad de mejorar el proceso para hacerlo más confiable y seguro para los habitantes

Si bien la modalidad de voto electrónico no es una novedad en la actividad pública, propone una discusión acerca de las mejores prácticas de la democracia. Ante las reiteradas denuncias por sospechas de fraude, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, decidió poner manos a la obra y estudiar el estado actual de esta forma de sufragio.

Prototipo de urna electrónica

El director del proyecto, Marcelo Paris, señaló que se encuentran trabajando desde 2008 con el objetivo de posicionar a la UNVM como un consultor de referencia sobre una tecnología que “inevitablemente en el futuro será de interés y debate”. Mientras tanto, están realizando encuestas sobre la interacción con dispositivos informáticos de lalocalidad, a fin de prepararse para el desarrollo de un hardware y software adecuado, publicó InfoUniversidades.

La iniciativa se basa en dos hipótesis principales. La primera hace referencia a la existencia y disponibilidad de las TICs necesarias para producir un sistema electoral confiable que utilice plataformas y equipos tecnológicos, y la segunda sostiene que la concentración de la población en ciudades con infraestructuras de telecomunicaciones y el avance de las terminales de autoservicio hacen factible y operativo el proceso para la mayoría de los ciudadanos.

Entre los objetivos plateados por el equipo de la UNVM, además del diseño de un conjunto hardware-software-proceso para voto electrónico confiable, se encuentra la aplicación de conocimientos específicos en análisis de sistemas, seguridad informática, principios de usabilidad y planificación de riesgo.

Aprovechando la realización de las últimas elecciones legislativas, los académicos entrevistaron a 1.940 personas de Villa María sobre sus hábitos de uso de herramientas tecnológicas, participación cívica, conocimientos y opiniones sobre el voto electrónico. “Treinta y seis alumnos realizaron las encuestas en las dieciséis escuelas donde se votó. Ahora nos queda procesarlas y estimamos que para las próximas Jornadas de Investigación tendremos las primeras conclusiones”, señaló Paris.


Más información: www.unvm.edu.ar.