La próxima meta de Tierra del Fuego: producir laptops

Autoridades provinciales presentaron un proyecto para comenzar a elaborar esa clase de equipos. Confían en que la iniciativa se aprobará rápidamente. Hicieron duras críticas contra CAMOCA

La aprobación de la Ley para aumentar los impuestos internos y subir el IVA (de 10,5 a 21%) a una extensa lista de equipos electrónicos, sean importados o fabricados en algún lugar del país que no sea Tierra del Fuego, fue el resultado de arduas negociaciones entre legisladores y cámaras de empresarios, que entre otras cosas acordaron dejar fuera de la norma a las computadoras. Sin embargo, la provincia austral presentó un proyecto para producir esa clase de equipos.

Cristina Fernández y Néstor Kirchner,en los festejos del Bicentenario

Según informó Télam, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, acercó al Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, que preside Débora Giorgi, una iniciativa para elaborar notebooks y netbooks. El funcionario se mostró confiado en su pronta aprobación porque hay "varias empresas que expresaron su interés por producir esos equipos” en la provincia.

Por su parte, Fabio Delamata, secretario de Promoción Económica y Fiscal, explicó que la idea es producir esos dispositivos “desde cero”, al tiempo que remarcó que total de portátiles que se venden en el país en el país, apenas un 25% se ensambla con marca propia, y el 75% es importado.

"Tierra del Fuego quiere la sustitución de las importaciones de estos equipos. Buscamos que fabricantes integrales argentinos de computadoras portátiles reemplacen a las importadas, a las no argentinas, es así de simple", afirmó a la agencia de noticias.

A su vez, Delamata criticó la posición que tomó la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA), que a su entender "confunde el debate y pretende hacer creer que es una pelea de argentinos contra argentinos".

"Queremos el negocio de los importados y no tenemos nada que ver con las computadoras de escritorio, como también dicen confundiendo el tema. Incluso, no tenemos problemas en comprar insumos argentinos, si es que ellos los producen", sostuvo.