¿Sabemos para qué sirve la información?

Por Sebastián Premici
Llamada desde la oficina. Interrupción, mensaje de texto: reunión a las 11. Llamada desde la calle: "Mirá lo que están pasando por CNN! Algo grosso pasó en España". Corte. Llamada desde el hogar: -"Te paso unas fotos, publicalas en el site a las 11.30". Suena el Ring Tone con lo último de U2: "Mandame un email y contame el tema del documental de hoy". Otra llamada desde la calle: "Viste lo que pasó ahora, alguien grabó una conversación telefónica de una mina en uno de los trenes y ya está en MP3 en Internet. ¿Podés bajarla desde el celular, no?". –Comunicame con Javier-. "Tiene el celular apagado". Mensaje de texto: "Vea en directo lo que están haciendo en la Casa del Gran Hermano". Escuche lo último de MTV Unplagged. Vea cómo están en España. Hable, juegue, informe e infórmese a través de su celular". Silencio. Según el informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, denominado Reporte del Desarrollo Humano 2003, una tercera parte de las 6000 millones de personas que viven en la tierra, nunca realizó una llamada telefónica. Ante el auge de las telecomunicaciones y de las distintas aplicaciones para celulares que se están comercializando en todo el mundo, una pregunta resulta esencial: ¿sabemos para qué sirve la información?

El pasado 18 de marzo tuvo lugar en el hotel Hilton de Buenos Aires el evento CDMA 3G, Cómo cambiará nuestras vidas la Tecnología de Tercera Generación. Allí hablaron distintos exponentes relacionados con la comercialización de celulares hasta profesionales de los medios que utilizan la tecnología como herramienta de trabajo. El periodista Oscar Raúl Cardozo, el conductor radial Julio Lagos, el titular de Torneos y Competencias, Carlos Ávila, conformaron la primer mesa de la jornada. Luego, hablaron Daniel Lew de Endemol Latinoamericana- la productora de Gran hermano y otros Reality Shows- y Tomas Oulton, Gerente de Hogar y Entretenimiento de Microsoft. ¿Para qué sirve la información? y ¿quién controla los contenidos en Internet móvil?, son las dos preguntas que deberían enmarcar las discusiones sobre tecnología. "No se trata de inmediatez ni de cantidad. Se trata de cómo racionalizar la tecnología, cómo utilizarla para hacer más transparente la vieja fortaleza del poder. Se trata de conocer más pero siempre eligiendo el qué, el cómo, cuándo, dónde y por qué", indicó Cardozo.





Los fabricantes ofrecen teléfonos con prestaciones cada vez más avanzadas. Ya no se trata sólo de terminales aptas para voz; ahora pueden reproducir audio, editar texto, mandar mensajes cortos, sacar fotos digitales, y enviar emails. Pero para dar este salto es necesario que las redes de telecomunicaciones sean capaces de soportar mayores velocidades de transferencia de datos.

Estándares

AMPS fue el estándar analógico de la primera generación de telefonía, orientado a voz. Luego vinieron los estándares GSM, TDMA y CDMA, básicamente para transmitir fax y mensajes cortos. Las tecnologías 2.5G y 3G tienen como principal novedad la posibilidad de contemplar anchos de banda que van desde los 384 Kbps hasta los 2 Mbps.

La tecnología GSM apareció en 1982, cuando las empresas de Telecomunicaciones Nordic Telecom y Netherlands PTT le propusieron a la Conferencia Europea de Correo y Telecomunicaciones el desarrollo regional de un estándar digital de telefonía celular.

CDMA es otra de las tecnologías de segunda generación y fue desarrollada por la empresa estadounidense Qualcomm. Esta tecnología, que logra dividir las frecuencias existentes en hasta diez canales, posee como defecto que a mayor cantidad de usuarios conectados produce mayor ruido.

Con respecto a la Tercera Generación, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define 3G sólo por la velocidad de transmisión de datos, que debe ser superior a los 144 Kbps. Por el momento, son tres las tecnologías que pujan para posicionarse en este segmento: WCDMA, TD-SCDMA y CDMA2000.

Con las tecnologías de segunda y tercera generación, quien pose un teléfono celular con estas características cuenta con distintos fondos de pantalla, carcazas intercambiables, navegadores de Internet, servicios de mensajería, Sistemas de multimedios, álbumes de fotos, reproductores de video, localizadores, entre otras aplicaciones. ¿Quién controlará los contenidos?, es la pregunta que subyace.

La imaginación humana

Según el autor Jean Francois Reval, "sólo en las sociedades libres se puede observar y medir el auténtico celo de los hombres en decir la verdad y recibirla, ya que la democracia no puede vivir sin una dosis de verdad. No puede sobrevivir si esa verdad queda por debajo del un nivel mínimo. La democracia basada en el gobierno de los mejores, elegidos por la mayoría, se condena a sí misma a muerte si los ciudadanos se pronuncian en la ignorancia de la realidad...". Y la información, si es manejada con sapiencia, es la mejor forma de la verdad.

¿Quién tendrá los derechos de los goles del domingo cuando los partidos se transmitan por celulares? Carlos Ávila, Telecom, Telefónica, Impsat, CTI. Internet móvil presenta ciertos inconvenientes a la hora de pensar en los contenidos. Hasta el momento, son los operadores móviles los que deciden controlar y restringir qué ofrecer. Según ellos, esto es para ordenar el juego. En estos negocios, está en discusión el libre acceso a la información.

En las últimas semanas distintas operadores de telefonía e Internet realizaron los anuncios de sus futuras inversiones. Telefónica, que adquirió a Movicom BellSouth, probablemente migre sus plataformas a la tecnología GSM. A su vez, desembolsará 3 millones de pesos para ampliar su red inalámbrica de Internet, con tecnología Wi Fi. Ayer, el anuncio vino de la mano de Telecom y sus socios tecnológicos (Microsoft, Intel y Hewlett Packard), quienes anunciaron la ampliación de la red de Internet de alta velocidad inalámbrica. Y CTI Móvil anunció el lanzamiento del servicio Enhanced Data Rates for Global Evolution (EDGE), una tecnología de tercera generación que brinda banda ancha para transferencia de datos a altas velocidades en teléfonos móviles.

"La tecnología está sujeta a la imaginación humana. Y la imaginación tiene la capacidad de adaptar tecnologías que fueron concebidas para una cosa a las necesidades reales- comentó el editor del diario Clarín, Oscar Raúl Cardozo y agregó-. De esta catarata de tecnología debemos observar el proceso que la humanidad va realizando, angostando las funciones y perfeccionando la dirección".

Mientras el Presidente de España, José María Aznar insistía con que el responsable del atentado del 11 de marzo era la agrupación separatista ETA, y se aferraba a esa “mentira”, la información comenzaba a fluir por otros carriles. Sitios en Internet actualizando a cada instante los datos sobre los atentados, llamadas telefónicas grabadas y transmitidas por los medios masivos de comunicación, los ciudadanos del mundo opinando a través de los foros virtuales. "La tecnología puede hacer más transparente la imagen del poder; la vieja fortaleza del poder se hizo más transparente", aseveró Cardozo.

Mientras tanto, desde Argentina era sencillo acceder al diario online El Mundo de España, por ser una interconexión internacional. Sin embargo, por momentos, el flujo informativo quedaba interrumpido al querer acceder al diario Clarín o cualquier otro medio nacional. Interconexión nacional defectuosa. Esto ocurre porque cuatro empresas decidieron reducir su ancho de banda para las interconexiones naciones del NAP de CABASE. Tres de estas cuatro empresas son las que realizaron en las últimas semanas anuncios de inversiones en el país, tanto para las redes de Internet como las de telefonía. Telecom, Telefónica, Impsat y Prima promueven un nuevo modelo de interconexión entre ISPs. Estas cuatro empresas se arrogaron para sí el derecho de decidir bajo qué condiciones negociar e impusieron sus condiciones. A partir de esta situación, algo cambiará. Internet móvil wireless, por celular, ADSL, todas terminan pasando por las redes ya instaladas y por el NAP de CABASE, según indicaron a este medio especialistas de Nortel Networks. ¿No se estará allanando el campo para establecer quiénes pueden ser proveedores de primera y quiénes de segunda? (Continuará mañana).

Fuente de Información sobre tecnología celular: PC User