Se inauguraron los laboratorios de Ingeniería Mecánica en Campus

6 de Diciembre de 2012

El pasado jueves 15 de noviembre se inauguraron los laboratorios de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Sede Campus. La Facultad cumplió así con una obra postergada por nueve años: los laboratorios, que originariamente se encontraban en la Sede Sáenz, pasaron en el año 2003 a la sede Medrano (en una superficie cuatro veces más chica de la que estaba en Sáenz) contra la opinión de los consejeros alumnos de esta especialidad. En tanto que el espacio consignado a Mecánica en Campus fue utilizado como depósito.

A fines del 2009, con el cambio de autoridades, se comenzó el trabajo de limpieza del espacio. El nuevo Consejo Departamental de Ingeniería Mecánica formó una comisión de trabajo integrada por el Ing. Diego Caputo, el Ing. Nestor Ferré y el Ing. Alejandro Haim, quienes se ocuparon de gestionar, planificar, calcular, dimensionar, instalar y poner en marcha los laboratorios.

Durante el 2010 se trabajó en el orden, limpieza y adecuación de los laboratorios, y en forma paralela se realizó la planificación, distribución, cálculo e instalación de los laboratorios. A fines del 2010 se comenzaron las obras en los laboratorios.

Se realizaron obras de: instalación eléctrica, de gas, agua, sanitaria y de cañerías; pintura, traslado y renovación de amueblamiento y materiales; colocación de mesadas, pisos de goma, matafuegos, barrales antipánicos en las puertas y carteles de seguridad; incorporación de puerta y escalera de emergencia.

Asimismo, en el Laboratorio de Soldadura, se diseñaron dos bancos de soldadura con vidrios especiales y, a través del Convenio Lincoln, la Facultad adquirió máquinas de soldar en comodato (MIG MAG, TIG, Soldadura electrodo revestido, Inverter, corte por plasma) y consumibles. Además, se proveyeron e instalaron dos equipos de extracción y filtrado de gases y se construyeron dos estructuras soporte de los equipos de extracción y filtro de gases.

En el Laboratorio de Máquinas y Herramientas CNC, se realizó la instalación eléctrica y puesta en marcha del Centro de Mecanizado (compra del Departamento de Ing. Industrial a través del PROMEI); el Brazo Robótico KUKA (donación de Volkswagen Argentina); y el Torno CNC (bandeja, cableado, tablero y jabalina).

En el Laboratorio de Ensayos Químicos y Físicos se compraron insumos y equipos para prácticas con los alumnos y ensayos. Además, se realizó el sellado de sala de tubos; el diseño, construcción e instalación de una campana química vidriada didáctica; y la instalación de una ducha lava ojos (donación del Ing. Alaníz) y un rampa de acceso.
Además, se reacondicionó el tablero eléctrico general de toda la nave, adecuándolo a la norma y duplicando la potencia eléctrica disponible.
El dinero invertido en este proyecto de obras fue en su totalidad conseguido por producidos propios de la UTN.BA.

“El proceso de empezar de cero hasta lograr tener un laboratorio equipado y en funcionamiento, es una tarea compleja, que lleva mucho tiempo de gestión e ingeniería, que contempla la interacción con distintos sectores de la facultad. Hoy es posible contar con nuevos laboratorios acordes a las nuevas tecnologías que requiere la formación del ingeniero, -aseguró el Ing. Alejandro Haim-. "Es un orgullo para el Departamento de Ingeniería Mecánica haberle agregado valor a más de 500 metros cuadrados de superficie. Estamos seguros que estos nuevos laboratorios contribuirán enormemente en la formación de los estudiantes de la UTN.BA, además de contribuir con los proyectos de investigación, y las actividades que puedan surgir a partir de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria”.

Haim adelantó que hay más obras proyectadas para los laboratorios: la construcción de un entrepiso en la parte superior del laboratorio de ensayos físico-químicos; el armado de un laboratorio de máquinas-herramientas convencionales y herramientas; y la expansión de la nave, donde se prevé realizar una extensión de hasta 10mts aproximadamente, con lo que se ampliaría a 120 metros cuadrados.



Contacto Directo con UTN

Envíe su mensaje directamente a la empresa a través del siguiente formulario