Por primera vez IDC analiza el mercado de la informática portátil

Según un nuevo informe se podrían vender 19 millones de wearables en 2014. La consultora distinguió entre tres tipos de informática para vestir, y analizó su potencial en el mercado

IDC lanzó por primera vez un pronóstico sobre el mercado de accesorios inteligentes o wearables. Según el nuevo informe, la venta de smartwatches tuvo un fuerte crecimiento en 2013, y continuará con esta tendencia.

Para 2014, la venta de este tipo de dispositivos podría alcanzar los 19 millones y triplicar las ventas del 2013. Para 2018, el crecimiento de este mercado sería de un 78 por ciento, y llegaría a los 112 millones de wearables vendidos en un año.

"El mercado de la informática portátil en todo el mundo (comúnmente conocida como wearable) finalmente se está expandiendo más allá de sus inicios al convertirse en accesorios más funcionales y mejor adaptados al estilo de vida que aparece en las páginas de GQ y Shape así como Computerworld y Wired", destacó el informe de IDC.

Los tres tipos de informática portátil

Al momento de analizar este segmento, IDC distinguió tres categorías, que van desde los equipos de bajo costo y más sencillos hasta los terminales más caros y con más funciones. Accesorios complejos, accesorios inteligentes y wearables inteligentes son los tres tipos de informática portátil.

Los accesorios complejos son dispositivos como las bandas para la muñeca como el Nike+ Fuel Band y Fitbit, y operan parcialmente de manera independiente de un smartphone. Se trata de equipos simples y económicos que, según IDC, serán los de mayor crecimiento hasta el 2018. Ellos serán los más populares hasta 2018.

"Los accesorios complejos han logrado atraer el interés que tanto necesitan y la atención a un mercado de wearables que ha tenido algunas dificultades ganando terreno", destacó Ramón Llamas, Director de Investigación de IDC.

"El aumento de la actividad de este segmento ha llevado a más vendedores a anunciar su intención de entrar en el mismo. Más importante aún, los usuarios finales se han fascinado con su simplicidad en términos de diseño y funcionalidad, por lo que su valor es fácil de entender y usar", agregó.

El segmento del medio, el de los accesorios inteligentes, ganará terreno en el mercado de forma progresiva y podría superar en ventas a los accesorios complejos para 2018. Se trata de dispositivos como el Galaxy Gear, Sony Smartwatch y Pebble, terminales que tienen un costo aproximado de 300 dólares y se destacan por funcionar en conjunto con otros dispositivos como smartphones, aunque añadiendo aplicaciones de terceros.

Finalmente, los wearables inteligentes son dispositivos autónomos y más costosos, como los Google Glass. Según IDC, se trata de un segmento que aún está empezando a despegar, y que para el 2016 llegaría a vender 2 millones de terminales.


Más información: www.idc.com.