Llega Huayra 2.0, el Linux argentino para el segmento educativo

"Incorpora el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software", anunció Huayra

Una nueva versión de Huayra, el GNU/Linux argentino, llega a las aulas. Esta semana, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) de Argentina anunció el lanzamiento de Huayra 2.0, el sistema operativo de descarga gratuita dirigido el ámbito educativo mediante el plan Conectar Igualdad.

El software, que se basa en Debian y en el escritorio Mate, se destaca por contar con aplicaciones para que los alumnos aprendan lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software, como Pilas Engine para el desarrollo de videojuegos, Blender para animaciones 3D e Ícaro para la programación de robótica.

Huayra también incorpora actualizaciones y nuevas aplicaciones educativas y de entretenimiento. Profesores y alumnos podrán compartir contenidos sin estar conectados a Internet mediante la aplicación Huayra Compartir. El sistema operativo también incluye Huayra Motion, una herramienta para crear películas y cortos animados con la técnica de stop motion. Además, incluye soporte para Televisión Digital Abierta, la plataforma LibreCAD de diseño para la enseñanza técnica y hasta una aplicación para controlar los "Precios Cuidados".

"Después de un año de mucho trabajo y de intercambio con la comunidad educativa hemos desarrollado la nueva versión de Huayra GNU/Linux. Seguimos apostando al desarrollo local con trabajo argentino y a una alfabetización digital verdaderamente integral, que abarque todas las herramientas disponibles", anunció Huayra en un comunicado.

"El sistema operativo incorpora el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software", agrega.



Más información: www.huayra.conectarigualdad.gob.ar.