Argentina licitará dos bandas para servicios 4G

"Los ganadores van a tener que comprometerse a mejorar la infraestructura y rápidamente poner en marcha 4G", dijo Kicillof. Según Berner, se tratará de "un salto cualitativo en las comunicaciones"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy el llamado a licitación para la adjudicación de dos nuevas bandas del espectro radioeléctrico para servicios móviles 4G, que permitirán a los usuarios acceder a una navegación en la web a mayor velocidad.

El ministro, que destacó el crecimiento exponencial de la telefonía móvil y la obligación de realizar fuertes inversiones para acompañar esta tendencia, también anunció la licitación de los bloques remanentes de tecnología 3G, "para mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil".

"Es necesario seguir incrementando inversiones. Este llamado conlleva requisitos muy fuertes de inversión para los operadores. Los ganadores van a tener que comprometerse a mejorar la infraestructura y rápidamente poner en marcha 4G", dijo Kicillof.



De la conferencia de prensa, también participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

"Una década ganada para la telefonía móvil"

Durante la conferencia, Kicillof brindó cifras sobre el crecimiento explosivo que tuvo en los últimos 10 años el servicio de telefonía móvil, "una década ganada para el sector". Según el ministro en 2003 existían 4,5 millones de líneas de telefonía móvil activas. Hoy esta cifra asciende a las 60 millones de líneas vendidas y 45 millones de líneas activas.

"Estamos hablando en estos 10 años de un crecimiento explosivo y exponencial de la demanda de este tipo de servicios móviles. De ahí su importancia para la economía nacional y esto destaca incluso en relación a otros paies de la region y el mundo". Según el ministro, la Argentina es el tercer país en penetración (cantidad de líneas vendidas versus la población) en América Latina, con un 130%.

Kicillof agregó que la tecnología 4G tiene más ancho de banda, y que permite más velocidad para navegar. Esto resulta en un enorme potencial de desarrollo para la banda ancha móvil y señaló que en la Argentina se retrasó porque los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. "Esto remite a calidad de la prestación de servicio", aseguró.

El ministro opinó que en la Argentina la banda ancha móvil no ha penetrado lo suficiente. "Hay mucho potencial, hay mucho para crecer. Se requiere el avance del 3G y que se abra la puerta al 4G, que es la tecnología más moderna".

Según explicaron durante la conferencia, la licitación es abierta a las compañías que están en el mercado y también es internacional, con el objetivo de que participen las empresas más importantes del mundo, operen o no en la Argentina.

Según el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, con esta licitación se dará "un salto cualitativo en las comunicaciones".


Más información: www.argentina.ar.