La SECOM presentó medidas para la implementación del 4G

La Secretaría de Comunicaciones anunció nuevas pautas y plazos para la implementación de la red en el país, y presentó un Reglamento y un Manual para la instalación de antenas

La Secretaría de Comunicaciones (SECOM) anunció nuevas medidas para la implementación de la red 4G en el país. El órgano a cargo de Norberto Berner presentó el Reglamento del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) y un Manual para la instalación de antenas de telefonía móvil.

Norberto Berner, titular de la Secretaría de Comunicaciones

Tanto el Reglamento como el Manual de recomendaciones y reglas tienen como principal objetivo proteger los derechos de los usuarios, según informó la SECOM. La normativa establece pautas, plazos y condiciones para las operadoras.

Por otro lado, la nueva legislación fija las bandas de frecuencias para la prestación del servicio y establece un tope de espectro radioeléctrico para las operadoras. La SECOM busca así evitar un efecto de concentración en el mercado argentino de telecomunicaciones.

La SECOM demanda más y mejores antenas en la red

La Secretaría tabién lanzó el Manual de Lineamientos Básicos para la instalación de antenas de telefonía celular, donde establece nuevas pautas y reglas respecto a la instalación y el despliegue de redes radioeléctricas de telefonía móvil.

"Los avances tecnológicos que implica la tecnología de cuarta generación, demandan mayor cantidad de antenas e inversiones en la red para sostener la calidad en las comunicaciones", destacó la SECOM.

Finalmente, el Manual exige a las operadoras que minimicen el impacto visual de las instalaciones con técnicas de mimetización y coubicación, que disminuye la cantidad de estructuras soporte para las antenas. Además, sugiere a las empresas la confección un plan de seguridad e higiene, y un plan de mantenimiento que garantice la continuidad, regularidad y calidad del servicio.


Más información: www.secom.gov.ar.