Facebook es demandada por 25 mil personas

Un grupo de origen austríaco logró sumar adherentes para la mayor demanda realizada al gigante de las redes sociales. La acusan de vulnerar leyes de privacidad

Facebook enfrentará la mayor demanda colectiva de su historia. Un grupo de origen austríaco logró sumar 25.000 personas y acusan a la compañía de Mark Zuckerberg de vulnerar leyes de protección de datos personales.

"Hemos logrado juntar las 25.000 personas que nos proponíamos", anunció el abogado Max Schrems, impulsor de la medida contra el gigante de las redes sociales.

Bajo el lema de Europa vs. Facebook la iniciativa legal viene incorporando nuevos adherentes a gran velocidad. Presentada el jueves pasado en Viena, superó todas las expectativas y llegó a sumar hasta 7.000 nuevos participantes por día. La demanda cuenta también con 290 participantes mexicanos, 350 españoles, 250 peruanos y 220 argentinos.

"Las Leyes de Protección de Datos de la UE, ¿son realmente aplicables en la práctica? Esta puede ser la principal pregunta que nos hacemos. El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental en la Unión Europea, pero al mismo tiempo hay muy pocas empresas que las respeten. Facebook es sólo uno de muchos que tienen una mala reputación cuando se trata de la manipulación de los datos de los usuarios", dijo el abogado.

La demanda exige una suma de 500 euros para cada uno de los demandantes, aunque según Schrems la cifra es simbólica y sólo busca forzar a Facebook a cambiar sus normas de privacidad fuera de Estados Unidos y Canadá. Según el abogado, la red social lleva a cabo análisis ilegales de metadatos.

"Si la demanda hubiera sido individual, Facebook podría haber decidido cambiar las condiciones de privacidad de una cuenta. Si ganamos con 25.000 personas, Facebook de facto deberá cambiar sus prácticas, y servirá también para todos los demás usuarios de la red social", agregó.

Se suma, además, la denuncia por la presunta colaboración de Facebook en el escándalo PRISM, el operativo de espionaje masivo en la web de la NSA y el FBI que habría contado con la ayuda de los grandes servidores de los gigantes de Internet (ver tamién: Denuncian que EE.UU. espía desde los servidores de los gigantes en Internet).


Más información: www.facebook.com.