¿Cómo es Trapalanda, la nueva plataforma digital de la biblioteca nacional?

La biblioteca virtual ya cuenta con más de 6 mil registros de libros. "Este es un momento fundamental de la Biblioteca Nacional y de su historia contemporánea", dijo Horacio Gonzales

La Biblioteca Nacional presentó ayer Trapalanda, una nueva biblioteca digital que integra todas sus colecciones. La plataforma virtual ya cuenta con más de 6 mil registros de libros, y quiere llegar a los 10 mil antes de fin de año.

Trapalanda llevó al formato digital los libros antiguos manuscritos, exlibris, mapas, revistas, audios, documentos y fotos, entre otras colecciones. Se pueden visualizar o descargar desde una PC o dispositivo móvil.

"Para la Biblioteca Nacional, Trapalanda es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital", destaca la Biblioteca Nacional.

La presentación de la plataforma online fue encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el director de la institución, Horacio González. Ambos destacaron la importancia de la cultura digital en la actualidad.

"Tesoros del país profundo que somos y que queremos seguir siendo"

"Frente al desafío extraordinario que representa el mundo digital, la Biblioteca Nacional nos regala la Biblioteca Digital Trapalanda, nos regala sus tesoros concentrados en este sitio que involucra el trabajo de mucha gente", dijo la ministra Teresa Parodi.

"Destaco el hermoso nombre del proyecto, ciudad mítica y buscada, hoy las utopías son las cosas que no hicimos, pero que vamos a hacer. La Biblioteca Nacional da siempre qué hablar de nosotros mismos y también da qué pensar. Trapalanda guarda los tesoros del país profundo que somos y que queremos seguir siendo", agregó.

El proceso de digitalización de materiales institucionales empezó en 2011, y la carga de información en 2012. Trapalanda eligió el software libre DSpace como repositorio digital y agregaron funcionalidades específicas para visualizar las colecciones.

"Este es un momento fundamental de la Biblioteca Nacional y de su historia contemporánea. Durante mucho tiempo se reclamó el pasaje al mundo digital, y lo estamos haciendo de manera que los legados que contiene esta Biblioteca y todos sus tesoros bibliotecológicos estén en condiciones de ser difundidos de una manera más amplia y capaz de alcanzar a todos los que quieran consultarlos de manera no presencial, lo que hoy caracteriza la vitalidad de las bibliotecas del mundo", destacó Horacio Gonzales.

Finalmente, la Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana (que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España), y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. También desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.


Más información: trapalanda.bn.gov.ar.