Colombia presentó nuevas apps en el Demo Day

Se trata de diez aplicaciones móviles con distintos fines sociales que fueron acompañadas en su desarrollo por el Ministerio TIC

El Ministerio TIC colombiano presentó diez nuevas aplicaciones móviles en la sexta edición del Demo Day, que albergó a emprendedores santandereanos.

El evento, que se llevó a cabo en el día de ayer, forma parte del programa Apps.co, donde el Ministerio acompaña a desarrolladores colombianos en los procesos de trabajo hasta la finalización del desarrollo de una aplicación propia.

Apps.co promuebe ideas TIC y contribuyen a posicionar el emprendimiento digital de los talentos TIC en las regiones del país. Actualmente, esta iniciativa del MinTIC cuenta con una red de más 65 mil emprendedores digitales.

"Queremos que los bumangueses, y en general los santandereanos, conozcan los beneficios que la tecnología les pueden proporcionar con estas aplicaciones. Para el Ministerio TIC es fundamental acompañar a los emprendedores digitales del país y fomentar la creación de aplicaciones con potencial para consolidarse como solución efectiva a problemas y necesidades de la vida cotidiana", señaló la Viceministra María Carolina Hoyos.

¿Cómo son las apps presentadas en Demo Day?

Produti es una de las apps, y se trata de una plataforma web y móvil que contiene una base de datos actualizada de la región nororiental y centralizada del Sector Agrícola, permitiendo a los productores comercializar sus productos, encontrar nuevos mercados. Neigco, por otra parte, es una idea de negocio que permite administrar su red de manera sencilla, permitiéndole a través de nuestra aplicación que el usuario simplifique sus procesos administrativos de su red.

Ubicom fue otra de las aplicaciones móviles seleccionadas. Mediante la sincronización de un dispositivo electrónico con sensores infrarrojos y una solución móvil y web, el conteo de personas será más sencillo; siendo los propietarios de buses de transporte urbano quienes inicialmente podrán conocer en tiempo real el número exacto de pasajeros que ingresan al mismo, contando así con una herramienta de control más efectiva, sobre los ingresos reales que genera su vehículo.

Viviendaya es iniciativa que optimiza el registro y la administración de bienes raíces a las inmobiliarias, y para los clientes de las estas, les ofrece una aplicación Móvil que facilita y agiliza la búsqueda geo referenciada de inmuebles para arrendar y comprar en relación a sus gustos y posibilidades económicas.

Redactor, por otro lado, es una iniciativa que permite un espacio dinámico y entretenido para compartir información de nicho, generar debate y apoyar en la respuesta de requerimientos de la comunidad a entes públicos y privados, está pensado como un movimiento social para darle visibilidad a la inconformidad de la comunidad frente a temas urbanísticos y de movilidad.

Idegan es una aplicación móvil y web que permite tener la administración y el control de la información de ganado permitiendo llevar la trazabilidad del mismo. Una aplicación que une un lector RFID con el teléfono y permite tener identificado cada animal.

En materia de educación sexual, Sin Tabu es un aplicativo móvil que romperá con las barreras de desinformación sobre sexualidad. Civil control, por otra parte, es una app móvil que ayuda a las empresas del sector de la construcción, a evitar la pérdida de dinero y tiempo en los proyectos, a través de la adecuada gestión de la información que se genera al interior de cada uno de los proyectos.

En materia de videojuegos móviles, Dirty world es juego de estrategia, multijugador online, en el cual de manera entretenida los jóvenes entre 17 y 35 años, avanzan en el desarrollo de un mundo virtual, aprendiendo de manera intuitiva el funcionamiento de nuevas tecnologías y energías verdes, renovables y sostenibles, implementando estrategias para reducir el impacto, emisiones y contaminación de sus acciones.

Finalmente, Dosisegura evita o minimiza errores en la dosificación y administración de medicamentos, en pacientes hospitalizados y ambulatorios a través de adecuada gestión del proceso que se lleva al interior de los centros médicos y hospitalarios.


Más información: www.icesi.edu.co.