IDC baja sus previsiones para el mercado de tablets

El crecimiento anual del mercado global de tablet no sería del 12,1, sino tan sólo del 6,5 por ciento. Sin embargo, seguiría creciendo en mercados emergentes

Según la consultora IDC, el mercado de tablets continúa en desaceleración. En un nuevo informe, la compañía redujo sus previsiones para el segmento.

En un nuevo ajuste de números, IDC selañó que el crecimiento anual del mercado global de tablet no será del 12,1, sino tan sólo del 6,5 por ciento y se distribuiran 233 millones de dispositivos. Sin embargo, el buen ritmo continuaría en los mercados emergentes.

"Si nos fijamos en el panorama mundial, sería fácil decir que el mercado de tablets se está desacelerando, pero cuando empezamos a excavar en la dinámica regional, nos damos cuenta de que todavía hay demanda para esta categoría de productos", dijo Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets en IDC.

"Si bien en los mercados maduros como Norteamérica y Europa Occidental las ventas de tablets registrarán un crecimiento plano en 2014, en los restantes mercados se crecerá un 12 por ciento durante el mismo período", agregó.

Durante el segundo trimestre del año, la consultora ya había anunciado esta tendencia a la desaceleración en el mercado. A pesar de un crecimiento interanual del 11 por ciento, las ventas habían caído un 1,5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año. Según IDC, estos resultados son producto del crecimiento de las phablet (ver también: ¿Por qué está en desaceleración el mercado de tablets?).

"Como indicamos en el último trimestre, el mercado aún está siendo afectado por el auge de los teléfonos inteligentes de pantalla grande", había anunciado Jean Philippe Bouchard, Director de Investigación de IDC.

"También está contribuyendo a la desaceleración del mercado el lento ritmo de adopción de las tablets en el mundo de la empresa. Sin embargo, creemos que en la segunda parte de 2014 habrá una demanda más fuerte de este tipo de tabletas. Veremos más ofertas específicas para este segmento, en la línea del acuerdo firmado por Apple e IBM”, agregó el analista de mercado.



Si bien la venta de tablets en mercados maduros continuará bajando, la proliferación de modelos asequibles fabricados por empresas chinas seguirán impulsando el segmento en los llamados mercados emergentes.

Además, los wearables y los teléfonos inteligentes podrían revitalizar las ventas de tablets en el medio plazo, según IDC, ya que potencian el manejo de datos y selen generar la necesidad de pantallas más grandes para una mejor visualización.

"Impulsado principalmente por pequeños dispositivos, el resto del mundo concentrará mayoría de los envíos de este mercado en los años por venir", dijo Jitesh Ubrani, Analista Senior de Investigación para la Worldwide Tablet Tracker.

"Pero en términos de dólares gastados, Norteamérica y Europa Occidental todavía producirán los ingresos más significativos en el segmento de dispositivos de mediano y gran tamaño", agregó


Más información: www.idc.com.