¿Por qué está en desaceleración el mercado de tablets?

En el segundo trimestre del año, creció un 11 por ciento respecto al 2013. Sin embargo, cayó un 1,5 por ciento en comparación al primer trimestre. Apple, sin crecer, sigue a la cabeza

La consultora IDC lanzó un nuevo reporte sobre el mercado global de tablets. Según la compañía, las ventas crecieron un 11 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Apple sigue siendo el líder.

Sin embargo, a pesar del crecimiento interanual, las ventas cayeron un 1,5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año. Los envíos totales de tablets llegaron a 49,3 millones de unidades. El segmento continuará creciendo, aunque más despacio.

Según IDC, la desaceleración del segmento es producto del crecimiento de las phablet. Los smartphones de pantalla grande se están convirtiendo en una segunda opción para los usuarios de las tablets (ver también: Las phablet crecen y frenan al mercado de tablets).

"Como indicamos en el último trimestre, el mercado aún está siendo afectado por el auge de los teléfonos inteligentes de pantalla grande", dijo Jean Philippe Bouchard, Director de Investigación de IDC.

"También está contribuyendo a la desaceleración del mercado el lento ritmo de adopción de las tablets en el mundo de la empresa. Sin embargo, creemos que en la segunda parte de 2014 habrá una demanda más fuerte de este tipo de tabletas. Veremos más ofertas específicas para este segmento, en la línea del acuerdo firmado por Apple e IBM”, señala el analista de mercado.

Sin crecer, Apple sigue siendo el líder

Según el informe de IDC, Apple continúa liderando el segmento global de tablet. Sin embargo, su dominio continúa perdiendo fuerza frente a otros competidores con Android y Windows y las ventas de iPad bajaron un 1,5 por ciento respecto al primer trimestre.

Las ventas de la compañía alcanzaron las 13,3 millones de unidades, y suponen un descenso del 9,3 por ciento con respecto al año pasado. Su cuota total es ahora del 26,9 por ciento. Apple no lograría avanzar en los mercados emergentes y estaría apostando a su acuerdo con IBM (ver también: Acuerdo histórico entre IBM y Apple).



La mayor amenaza de Apple sigue siendo Samsung. El fabricante surcoreano vendió 8,5 millones de tablets en el segundo trimestre, y aunque su cuota de mercado descendió un 1,6 por ciento, sigue en segundo lugar con un 17,2 por ciento del mercado.

El crecimiento más destacado lo tuvo Lenovo, que incrementó sus ventas en un 65 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien aún no llega al 5 por ciento del mercado global de tablet, dejó a ASUS atrás y se ubicó en el tercer lugar. El top 5 se completa, entonces con ASUS y Acer, que tienen un 4,6% y un 2,0% de participación, respectivamente.


Más información: www.idc.com.