El debate sobre la neutralidad en Internet llega al Senado

Un plenario de comisiones comenzó hoy a debatir proyectos de ley para garantizar la igualdad de acceso a contenidos. El Senado convocó especialistas en el tema

Esta mañana, el Senado argentino comenzó a debatir sobre la neutralidad en Internet.

Un plenario de comisiones tratará hoy distintos proyectos para determinar los límites de los prestadores de contenidos en Internet. Según un artículo publicado por TélamLas propuestas pertenecen a los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Graciela Di Perna, Liliana Fellner, Ernesto Sanz y Daniel Pérsico.

El debate comenzó esta mañana en el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y LIbertad de Expresión; de Justicia y Asuntos Penales y de Derechos y Garantías en el salón Auditorio del edificio "Senador Alfredo Palacios".

El plenario convocó especialistas en el tema como Enrique Chaparro, de la fundación Vía Libre; Eleonora Rabinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles y Horacio Granero, director de postgrado de Derecho de la Alta Tecnología de la UCA.

Además, el debate cuenta con la presencia de representantes de la Cámara Argentina de Internet, la Dirección Nacional de Registros de Dominios de Internet, de la Cámara Argentina de Fonogramas y Videogramas y de la Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes.

¿Qué es la Neutralidad en Internet?

La neutralidad de Internet o neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Este tipo de legislación busca garantizar la igualdad de acceso a contenidos.

"La neutralidad permite evitar distorsiones en las condiciones de acceso a la información, asegura que los usuarios puedan acceder de igual manera a cualquier contenido desde cualquier dispositivo o aplicativo sin privilegiar a un tipo de dato o contenido sobre otro y garantiza que todos los sitios tienen los mismos derechos y merecen acceder al mismo ancho de banda por parte de los ISP", explicó en mayo de este año Fernando Tomeo, codirector del posgrado en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Comunicación Digital y Redes Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a La Nación.

En este sentido, una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos. Impide que los prestadores de contenidos en Internet pueden bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir de forma arbitraria a un sitio por sobre otro para abrir redes 'premium'.

La neutralidad de la Red estaba contemplada en el país, aunque con otro nombre, en el reglamento de interconexión dictado mediante el decreto 764/2000. El mismo fue incluído en el reglamento de calidad de las telecomunicaciones en 2013 por la Secretaría de Comunicaciones. Sin embargo, varios legisladores consideran necesario ratificar por ley la vigencia del principio.


Más información: www.senado.gov.ar.