Carta Abierta de la UIT y la UNESCO para planificar la banda ancha

Fue presentada ayer durante la Conferencia de Plenipotenciarios de UIT en Korea. "Los países en desarrollo no pueden permitirse el lujo de quedarse al margen"

Ayer, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de 2014, la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital presentó una Carta Abierta para que los gobiernos mejoren su proceso de planificación nacional de la banda ancha, con el objetivo de convertir a las TICs y la banda ancha en el catalizador del desarrollo socioeconómico.

"Los países en desarrollo no pueden permitirse el lujo de quedarse al margen, puesto que la revolución digital mundial asciende a las economías del conocimiento a una posición dominante. Los gobiernos de todo el mundo deben afanarse en conectar a quienes carecen de conexión, así como en seguir invirtiendo en TIC y capacidades informáticas digitales, con miras a fomentar la integración, el crecimiento económico y el desarrollo", dice la carta en uno de sus párrafos.

El Presidente de Ruanda y copresidente de la Comisión de la Banda Ancha, Paul Kagame, entregó personalmente la Comisión señaló el poderoso vínculo existente entre la banda ancha y el desarrollo.



"No se puede subestimar la importancia de un plan nacional de banda ancha, y animo a todas las naciones a que adopten planes de banda ancha que les permitan abordar claramente los desafíos que plantea la revolución digital", dijo por su parte el Dr. Hamadoun I. Touré, secretario genral de la UIT.

"La banda ancha universal, con independencia del lugar de residencia, es una posibilidad real y representa una verdadera oportunidad para alcanzar una inclusión digital significativa en todo el planeta", agregó.

Banda ancha para todos

La carta forma parte de la campaña de la Comisión de la Banda Ancha para asumir el liderazgo en materia de políticas de banda ancha, impulsada por el Informe sobre el Estado de la Banda Ancha que publica cada año.

El último de estos reportes fue lanzado el pasado 21 de septiembre, y despliega una serie de datos y recomendaciones bajo la premisa de que la banda ancha es una piedra angular para construir una sociedad moderna.

El siguiente es uno de los gráficos que presenta el informe, que indica la penetración de la banda ancha en distintos países del mundo. En América Latina resalta la posición de Argentina, Brasil y México.



La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital fue creada en mayo de 2010 por la UIT y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en respuesta al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, para redoblar los esfuerzos a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Más información: www.broadbandcommission.org.