Elecciones 2015. ¿Qué pasará con la Ciencia y la Tecnología en Argentina?

En este artículo Gabriel Baum, investigador del LIFIA de la UNLP, comparte las conclusiones de una investigación que realizó para la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCYT

Por Gabriel Baum, investigador en el LIFIA, de la Universidad de La Plata.

Gabriel Baum

El breve resumen que sigue contiene algunas de las conclusiones de una pequeña investigación que realice por pedido de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCYT a fines del año pasado. La intención es actualizar los resultados publicado en el Libro Blanco de la Prospectiva TIC, publicado en 2009, considerando los cambios a nivel global y nacional.

Las ideas fundamentales en las que se basa son:

  1. Estamos en la 2da ola de una nueva revolución de las TICs, que comenzó con la proliferación de una amplia variedad de dispositivos pequeños, poderosos y portátiles y que continúa ahora con las nuevas capacidades de tomar la inmensa masa de datos que los mismos generan, para producir nueva información y nuevos conocimientos. La nueva ola tiene sus estrellas, conocidas popularmente como “Big Data” e “Internet of Things”.
  2. Argentina ha promovido fuertemente sus sistema de ciencia y tecnología, y su infraestructura de TICs, así como varios segmentos relacionados con ellas. Esta nueva situación abre las puertas para lel desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento inclusiva y dinámica.
  3. Argentina aún tiene la deuda pendiente de incluir a través del trabajo digno -geográficamente distribuido, produciendo bienes y servicios necesarios, integrando sobre todo a pequeños y medianos productores- a una buena parte de sus población. La puesta en funcionamiento pleno de la nueva infraestructura y la transformación de Arsat en una empresa líder en las comunicaciones, posibilitarán el desarrollo de nuevos y potentes servicios que, más allá de impulsar la industria de las TICs, pueden ser un factor muy importante para el surgimiento y el crecimiento de emprendimientos productivos en todo el país.

En ese contexto, las propuestas y recomendaciones principales contenidas en dicho informe son:
  1. Construcción de una arquitectura nacional de servicios. Esta línea facilita la creación de servicios que atraviesen las fronteras organizacionales, reduciendo el trabajo redundante y mejorando el servicio a los usuarios. La transformación en la infraestructura tecnológica inevitablemente crea un vacío donde las estructuras sociales continúan siendo funcionales a la etapa previa, aun cuando la nueva ya está naciendo. Argentina debe aprovechar la renovación de su infraestructura tecnológica para generar espacio para nuevos servicios y nuevos negocios. Una sociedad basada en el conocimiento requiere apertura, acceso a la información y servicios sencillos y eficientes para todos los ciudadanos. La infraestructura generada a través del programa Argentina Conectada, junto con Ley Argentina Digital, abren una gran oportunidad para transformar la actual fragmentación en una arquitectura nacional de servicios como se ha logrado implementar en Estonia (ver e-estonia.com).

    Algunos aspectos fundamentales para la arquitectura de servicios son:
    • Implementación de intercambios de datos en tiempo real entre el sector público, los ciudadanos y las empresas.
    • Mejorar la cantidad, calidad y confiabilidad de las conexiones de banda ancha fija y móvil. Junto con esto es necesario un esfuerzo continuo para mejorar las conexiones internacionales, en especial con la región sudamericana, perseverando en la construcción del anillo de comunicaciones sudamericano.
    • Promover una iniciativa nacional de datos abiertos. En la dirección propuesta por la Agenda Digital Argentina es de gran relevancia sostener un amplio y comprehensivo programa de datos abiertos. En la era de los Grandes Datos es necesario tener claro que los datos son una materia prima similar a los recursos naturales y su procesamiento y utilización tienen un enorme potencial para la generación de nuevos servicios y nuevos negocios.Abrir los repositorios de datos del sector público produciría enormes beneficios. La promoción de la investigación y desarrollo de datos abiertos y datos masivos es una de las claves para generar nuevos servicios y negocios digitales.
  2. Un programa de I+D+i a diez años. Este programa debe reunir a los actores clave tales como universidades, centros de investigación, empresas y proveedores de financiamiento. Argentina debe responder a sus necesidades de desarrollo productivo y a sus oportunidades en el campo de las TICs con un programa que posibilite la creación de clusters de competencias relevantes para alentar el crecimiento, formación de trabajadores competentes y la inversión en innovaciones. En este punto es de gran relevancia considerar la centralidad de las tecnologías relacionadas con procesamiento de datos masivos, incluyendo su generación a través de múltiples tipos de dispositivos - fijos, móviles-, análisis, seguridad, etc. A partir del análisis desarrollado en el Libro Blanco, y en informes posteriores queda claro que el éxito de la Argentina requiere:
    • Desarrollar capacidades, en profundidad, en procesamiento de datos, en especial alrededor de las temáticas relacionadas con los ejes planteados en el plan Argentina Innovadora 2020 y de acuerdo a las tendencias tecnológicas predominantes.
    • Asegurar la creación de clusters de competencias críticas en tecnologías clave, incluyendo servicios digitales y contenidos, juegos, seguridad de datos, movilidad y Big Data.
    • Creación de redes que integren investigación, aplicación, productización y comercialización vinculando universidades, centros científicos y tecnológicos, organismos públicos y empresas.
    • Integrar a las TICs como parte importante en las políticas de educación general.
  3. Un programa de financiamiento abierto y diverso que cubra cabalmente las necesidades de startups y el crecimiento de las empresas. Más allá de las dificultades circunstanciales para obtener inversión y financiamiento externo, es necesario establecer un plan de estímulos al desarrollo de productos y servicios con foco en la innovación. El sector SSI en particular ha demostrado capacidad de crecer y exportar a pesar de la crisis global que cerró los mercados europeos.
  4. Un método operativo que posibilite establecer objetivos de largo plazo e implementación rápida. Para definir esta línea de manera más concreta se podría establecer un grupo experto en el nivel de la presidencia o la jefatura de gabinete con acuerdo parlamentario -tal vez en el marco de la AFTIC creada por la Ley Argentina Digital- con la intención de que pueda operar trascendiendo los cambios de administraciones. La tarea del grupo experto es la de monitorear y facilitar la implementación de las medidas, crear una base de acuerdos que permita la dirección sin interferencia de las operaciones y mantener un método de operación en red.

    La perspectiva del programa es de una década, sin embargo, nadie puede prever qué medidas podrían requerirse aún para los próximos pocos años. En consecuencia, la recomendación metodológica inicial consiste en formular medidas cada año o dos años, que sean revisadas y eventualmente reformuladas. El grupo experto y la red que se formará a su alrededor propondrán las nuevas medidas en los años subsiguientes.