Llega Trocafone, el sitio para comprar y vender smartphones usados

La plataforma media entre el comprador y el vendedor, y no es necesario publicar un aviso o crear una cuenta

Trocafone, la plataforma de compra y venta de smartphones usados, comenzó a funcionar en Argentina.

El sitio de e-commerce -o re-commerce, como prefiere llamarse, se dedica exclusivamente a celulares. Fue creado por argentinos y ya funcionaba en Brasil.

A diferencia de plataformas como MercadoLibre y OLX, Trocafone no se basa en la compra y venta entre usuarios. Adquiere equipos y, luego de reacondicionarlos, los revende con garantía de 90 días. No es necesario publicar un aviso o crear una cuenta.

"Todos nuestros teléfonos usados fueron criteriosamente escogidos y verificados por nuestro equipo calificado de ingenieros. Garantizamos que el equipo que usted recibe está realmente en buen estado y funciona como nuevo", asegura el sitio. "Usted tiene hasta 90 días de protección ante posibles fallas funcionales en su equipo".



¿Cómo vender y comprar en Trocafone?

Los compradores y vendedores nunca están en contacto directo entre sí. La tienda online cuenta con una lista de terminales chequeados, y entrega el smartphone a domicilio en un plazo de 72 horas para AMBA y 120 para el resto del país. Se paga a través de tarjetas de crédito o Mercado Pago.

Para vender un teléfono usado, el usuario debe subir su equipo al sitio, donde Trotaphone lo cotiza y hace una oferta. Si el usuario acepta, la empresa lo pasa a retirar por el domicilio para revisarlo. El pago se realiza por transferencia bancaria o Mercado Pago una vez validado el dispositivo.



"Darle liquidez al mercado de usados"

Trocafone fue creada por los emprendedores Guillermo Freire y Guillermo Arslanian y consiguió $45 millones de inversión para desembarcar en el país. Es parte de Quasar Ventures, y cuenta con el apoyo de Wayra en el país.



En Brasil la compañía está aliada con Samsng, Motorola, Sony y LG, e incorporó puntos de compra dentro de sus locales. En menos de un año consiguió alcanzar un volumen te compra y venta de 25.000 equipos por mes.

Según Freire, cofundador de Trocafone, el éxito pude replicarse en Argentina, donde el promedio de recambio de equipos usados es alto. Una buena parte de estos dispositivos tienen menos de 12 meses, y sus dueños no encuentran una manera más práctica para venderlos.

"Más allá de las diferencias en las dimensiones de los respectivos mercados, el segmento de compra y venta de teléfonos usados tanto en Brasil como en la Argentina cuentan con características similares. Por ejemplo, el iPhone es muy caro o no están disponibles, y los modelos más nuevos o de una generación anterior son difíciles de conseguir", señaló Freire a La Nación.

"Las operaciones on line exigen la presencia física de las partes, en un lugar público y donde no existen las condiciones necesarias para probar el equipo. Además, por este motivo muchas transacciones no se pueden concretar porque el vendedor o el comprador se encuentran alejados de los centros urbanos. Como intermediarios directos, Trocafone busca darle liquidez al mercado de la venta de usados", concluyó.


Más información: www.trocafone.com.ar.