Nuevo acuerdo para mejorar la señal móvil en Colombia

El MinTIC firmó una normativa con Aeronáutica Civil para mejorar el despliegue de las telecomunicaciones en 9 ciudades. El objetivo es mejorar la calidad del servicio

El despliegue de las telecomunicaciones en la región plantea un nuevos desafíos para las ciudades. No sólo en la calidad de la señal, sino también en materia de contaminación visual.

Esta semana, el MinTIC gestionó una nueva normativa de planeación urbana para mejorar las condiciones de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia.

Las medidas buscan mejorar la calidad de servicios de telefonía celular y, a su vez, reducir la contaminación visual permitiendo la mimetización o camuflaje de las torres y la infraestructura de telecomunicaciones.

En principio, las normas presentadas por la Aeronáutica Civil -la entidad encargada de la seguridad del espacio aéreo colombiano- tendrán vigencia en 9 ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Ibagué, Armenia y Cartago. Las ciudades fueron elegidas por su alta demanda en servicios móviles.

Con un nuevo reglamento, Colombia quiere impulsar el despliegue de antenas en el país. "Necesitamos superar el déficit de más de 7.000 antenas para mejorar la calidad de la señal celulares", dijo el ministro David Luna en diálogo con W Radio.

"Estamos metiendo en cintura a los establecimientos que usan bloqueadores de señal que entorpecen la com. celular", destacó el ministro. "Gracias a la resolución que expedirá Aeronáutica Civil, los alcaldes no tendrán excusas para no permitir instalación de antenas"

A través de estas resoluciones, cada ciudad fue dividida en sectores con características específicas. El objetivo es aplicar diferentes técnicas para reducir el impacto visual, la percepción de peligro o insatisfacción en la comunidad frente a la infraestructura de telecomunicaciones, explicó el MinTIC.

En este sentido, la normativa busca armonizar el despliegue de las TIC en función del desarrollo, la planeación y la estética de la ciudad. Para eso, la resolución permite modificar los colores aeronáuticos -blanco y naranja- de las torres. A su vez, se busca evitar que las antenas representen un riesgo para las operaciones aéreas.


Más información: www.mintic.gov.co.