¿Cuál es el balance de gestión del MinTIC?

El Ministerio realizó el evento interactivo #MinTICRindeCuentas donde detalló todas las políticas que se llevaron adelante durante este año

Este miércoles, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia presentó un balance exhaustivo sobre su gestión anual.

El ministro David Luna compartió los resultados del Plan Vive Digital, las inversiones en materia de infraestructura, tecnología, aplicaciones y servicios, y repasó los retos a futuros.

En números, Luna explicó que con corte al 31 de octubre se había cumplido con el 66,3 por ciento de las 40 metas establecidas dentro del plan de acción para este año. En materia de presupuesto, el 6 de noviembre se alcanzó una ejecución de 1,2 billones de pesos, lo que equivale al 85% del presupuesto asignado para el 2015.

"Gracias a estas inversiones es que ha sido posible entregar toda esta tecnología que está cambiando la vida de los colombianos. Hoy la tecnología se ha convertido en un sector transversal e importante para todos. Por eso, nos enfocamos en cuatro temas específicos: Empleo, Educación, Ciudad Región y Gobierno Digital; pilares de nuestro Plan Vive Digital para la Gente", dijo Luna.

¿Qué avances hubo en conectividad regional?

En total, el MinTIC lleva 1.078 municipios conectados a la red nacional de fibra óptica. Luna destacó el despliegue de la red de alta velocidad que se está desplegando, con la que 47 municipios y corregimientos en el Pacífico, Amazonas y la Orinoquía, tendrán acceso a internet banda ancha de manera inalámbrica.

Además, en 2015 se ha adelantado la instalación de 380 Puntos Vive Digital y 6.548 Kioscos Vive Digital, espacios urbanos y rurales de acceso a Internet que apuntan a la integración digital en las zonas más desplazadas del país. También se destacó el internet con tarifas desde 6.400 pesos en las casas de estratos 1 y 2 y las viviendas de interés prioritario.



¿Qué iniciativas promovieron el empleo y el emprendimiento?

Por su parte, la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, explicó cómo el desarrollo en materia de conectividad alcanzadoabre la puerta a nuevas tendencias como el teletrabajo que, a través del MinTIC, ya ha vinculado a unas 270 empresas durante los últimos cinco años.

"Eso significa que en el país ya tenemos 48 mil teletrabajadores formales que hoy pueden laborar desde sus casas o desde cualquier lugar", explicó la Viceministra Hoyos, que también destacó la formación de 5.000 personas en el Programa Nacional de Formación en Teletrabajo y el programa de teletrabajo para Población Privada de la Libertad.

En materia de empleo y emprendimiento, la cartera subrayó el despliegue de Apps.co -la iniciativa que acompaña a los emprendedores para convertir sus ideas en negocios- busca acompañar a los emprendedores colombianos en el proceso de convertir sus ideas en negocios con base tecnológica.



¿Qué se hizo en materia de Inclusión digital?

Otro de los temas que formaron parte de la agenda del MinTIC fue la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo digital. A través del Plan Vive Digital, MinTIC lanzó Convertic, el software lector de Pantalla que tuvo más de 50 mil descargas durante el último año.

A su vez, Luna destacó los distintos planes de fortalecimiento para el talento TI en el país, que beneficiaron a más de 6 mil personas para que puedan estudiar carreras tecnológicas a través de créditos condonables.

Los estímulos para el fortalecimiento tecnológico también llegaron a las pequeñas y medianas empresas del país a través del Programa MiPyme. Este año hubo dos convocatorias, una en agosto por 11.680 millones de pesos y otra en septiembre con un presupuesto de 12.620 millones de pesos.



¿Qué políticas TIC llegaron a las aulas?

"Como nunca, las TIC se han metido a las aulas", destacó el ministro Luna, quien hizo énfasis en el Programa Computadoras para Educar, que este año entregó más de 461 mil terminales -entre tabletas y computadores- para los niños de 7.905 las sedes educativas de Colombia.

"Esta es una gestión que supera la suma de los propios logros alcanzados por el programa Computadores para Educar en los primeros 10 años (2000 a 2010). Con estos terminales, se benefician 2 millones 870 mil estudiantes, y 102 mil maestros, cerrando el año con 6 niños por terminal", puntualizó el jefe del MinTIC.



Finalmente, Luna enfatizó en que si bien el Ministerio ha logrado avances significativos, hay grandes retos por cumplir como parte del objetivo de convertir al país en referente TIC para la Región. Apuntó a la creación de empleos y la creación de ciudades inteligentes.

"Tenemos el reto de generar 252 empleos desde esta industria TIC, además seguiremos entregando terminales para que en las escuelas públicas tengamos al menos un terminal por cada dos niños. Avanzamos con la ruta de la excelencia en Gobierno Digital y tenemos el reto de promover las ciudades inteligentes e instalar 1.000 zonas wifi a lo largo del país", concluyó.


Más información: www.mintic.gov.co.