Stylus: "Era necesario que se modifiquen las políticas de importación"

CanalAR entrevistó al presidente del mayorista, Mariano Fernández. "Aparecerán mayoristas que habían perdido un poco de foco, y quién te dice que también algún mayorista nuevo"

Con 37 años distribuyendo IT en Argentina el mayorista IT Stylus se encuentra analizando cada nuevo paso, en el marco de la nueva propuesta económica de Cambiemos, desde el 10 de diciembre de 2015.

Mariano Fernández, Presidente de Stylus

CanalAR entrevistó a su presidente, Mariano Fernández. ¿Qué cambia en el mercado de la distribución IT?

- ¿Cómo impactarán en el mercado IT las medidas que adoptó el nuevo gobierno nacional sobre el tipo de cambio y las políticas de importación?

- La apertura del cepo es un avance para empezar a normalizar la economía. Era necesario que se modifiquen las políticas de importación. El último trimestre del año pasado, no solamente se dificultaba la obtención de DJAIs sino que se incrementó la imposibilidad de girar al exterior. Aumentando los límites diarios de giro que tenía cada importador. Ese escenario no era sustentable en el tiempo. Los proveedores, las casas matrices, estaban llegando a un punto límite. Considero que tampoco es volver a una época de libre mercado y sin ningún tipo de control en las importaciones. Solamente que haya un poco más de criterio en las aprobaciones y en los giros de divisas. Así que por ahora el resultado es positivo. El nuevo mecanismo de autorización SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) por el momento tiene un buen funcionamiento y los cupos que cada importador tiene para girar divisas se han aumentado. Estimo que el primer semestre el nivel de consumo estará afectado por el aumento de precios y principalmente por ese supuesto ajuste de tarifas que vienen en servicios. Es importante que se pueda controlar la inflación, sino esta devaluación se perderá como la de enero de 2014.

- ¿Qué están haciendo en Stylus de cada a estos cambios?

- Lo primero que hacemos es entender las nuevas medidas y avanzar sobre ellas. Cuanto más rápido te adaptas, te convertís en más operativo en los negocios. Hablando con todos los involucrados en la cadena de comercialización, proveedores y reseller. Es fundamental entender las nuevas estrategias de las marcas para después trasmitirlas a nuestros clientes y darles soluciones.

- ¿Cómo creés que impactará este nuevo escenario en el canal de resellers?

- Va a impactar sin dudas, la oferta de producto será diferente. Habrá más variedad y fundamentalmente tendrán que tener un panorama más certero con respecto a la reposición de la mercadería. El sistema de DJAI, el último tiempo, funcionaba con criterios imposibles de analizar. Básicamente, en un momento había mercadería y no se sabía cuándo volverias a tenerla. Conociendo que el abastecimiento tendría que ser más continuo se puede desarrollar otro tipos de estrategias a un mediano/largo plazo.

- ¿Y en el mercado mayorista?

- En el mercado mayorista también habrá cambios. Sobre la mercadería, pasará lo que dije anteriormente. Se podrán desarrollar negocios más estratégicos en el tiempo porque se espera que la oferta de productos sea continua. Después aparecerán mayoristas que habían perdido un poco de foco y quién te dice que también algún mayorista nuevo. Las marcas también serán más protagonistas y todos tendremos que encontrar nuestro lugar. Ojo, es algo que hicimos en la historia de la compañía. Lo excepcional fueron los últimos tres años. Así que desafíos hay varios y soy positivo. Tengo fe en que vamos a ser un socio confiable para nuestros clientes y le vamos a dar las mejores alternativas para hacer buenos negocios.


Más información: www.stylus.com.ar.