Se viene la computadora argentina para operar impresoras 3D

El INTI avanza en el desarrollo de una nueva placa electrónica que permitiría reemplazar a Arduino y sumar innovación a la industria nacional

Un grupo de especialistas del INTI desarrolló una alternativa local para operar impresoras 3D. Permitiría reemplazar a Arduino, la placa electrónica importada con la que funcionan la mayoría de las impresoras.

La computadora integra hardware y software desarrollado por el INTI y permite cubrir todas las necesidades de una impresora 3D: maneja motores, cabezales, controlar temperatura y extrusores de impresoras 3D. Además, puede conectarse internet.

“Una diferencia importante que lo distingue de las plataformas basadas en Arduino, es la posibilidad de expandir funciones, gracias a que posee un microcontrolador más poderoso”, explica el ingeniero Gustavo Alessandrini del Centro INTI-Electrónica e Informática, que forma parte del grupo de trabajo.

El proyecto, que cuenta con financiación de la cartera científica, consiste en una adaptación de la Computadora Industrial Abierta Argentina, el hardware libre para PyMES desarrollado por ingenieros de la UTN (ver también: 18 PyMEs reciben la Computadora Industrial Abierta Argentina).

Según Raquel Ariza, directora del Centro INTI-Diseño Industrial y coordinadora del equipo, “el objetivo es agregar valor al sector nacional de impresión 3D, para diferenciarlo de tecnologías de origen importado y favorecer el desarrollo de sistemas que se adecúen a las características de la producción local”

“La experiencia permitirá al Instituto conformar un equipo de trabajo multidisciplinario e integral entre especialistas de los Centros de Córdoba, Rafaela, Diseño Industrial, Electrónica e Informática, Mecánica, Micro y Nano electrónica y Plásticos. Además redundará en el desarrollo de nuevas capacidades y de un aprendizaje consolidado en relación a la tecnología de impresión 3D”, agrega.

Además, el equipo del INTI se reunió con los fabricantes nacionales de impresoras 3D para que participen activamente del proyecto y prueben cómo responde la nueva plataforma en sus equipos.

La diseñadora industrial explicó que, por ahora, los ingenieros siguen probando hardware y adaptando la arquitectura del software. Se espera que para fin de año esté listo el prototipo con la placa en funcionamiento y el sistema integrado.

“Una vez terminado se subirán a internet los circuitos eléctricos, archivos de fabricación y el firmware. Además, el INTI brindará asesoramiento a los potenciales usuarios de la plataforma”, anticipó Alessandrini.


Más información: www.inti.gob.ar.