Neuquén, pionera en Big Data para mejorar su movilidad

"Antes fue la Revolución Industrial pero hoy asistimos a la era digital, y es necesario que también desde las gestiones de gobierno se incorporen estos nuevos paradigmas"

La ciudad de Neuquén anunció un acuerdo con Telefónica para mejorar su transporte a través del Big Data.

El municipio será el primero en realizar un análisis masivo de datos móviles sobre la movilidad urbana. Para eso, tomará la información que genera el desplazamiento de los usuarios de smartphones.

“Es un orgullo ser el primer municipio del país en aplicar esta herramienta que nos brinda la tecnología”, dijo el intendente Horacio Quiroga en un comunicado. "Se trata de información estratégica para tomar decisiones con menor margen de error".



"Los usuarios dejan ‘huellas’ en sus acciones cotidianas y eso genera datos que nos servirán para interpretar aún mejor sus necesidades y tomar decisiones acertadas", agregó.

Neuquén, la nueva smart city argentina

La estrategia local apunta directamente al nuevo perfil de las Smart Cities, las ciudades que buscan conectarse más y mejorar su funcionamiento, movilidad y seguridad a través de las TICs.

El gobierno utilizará Big Data-Smart Steps (Pasos Inteligentes), una herramienta que utiliza datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas y determinar las tendencias y patrones en cuanto a desplazamientos dentro de la ciudad. Ya funciona en ciudades como Valencia, Zaragoza y Londres.

En una primera etapa, el municipio invertirá 300 mil pesos para elaborar un Plano de Movilidad Urbana y obtener información que será aplicada para optimizar todo el sistema de transporte urbano. Servirá para terminar de trazar el metrobus y ubicar las paradas. La segunda etapa abarcará ciudades vecinas y el movimiento del turismo.

“En estos tiempos en que los cambios ocurren en menor tiempo, de forma tan dinámica y casi sin que los notemos, con cada acción que realizamos estamos contribuyendo a la historia. Antes fue la Revolución Industrial pero hoy asistimos a la era digital y es necesario que también desde las gestiones de gobierno se incorporen estos nuevos paradigmas”, concluyó Quiroga.


Más información: www.ciudaddeneuquen.gob.ar.